Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Vicente del Raspeig

Los números y las imágenes como forma de expresión en San Vicente del Raspeig

Alejandro Canals, estudiante sanvicentero de 16 años, gana por segundo año consecutivo el premio europeo de fotografía matemática

Alejandro Canals y el alcalde de San Vicente, Jesús Villar. información

La fotografía matemática combina el arte de la imagen con los principios de esta ciencia. Consiste en hacer captar una imagen y darle un sentido aritmético, numérico o incluso simétrico. Los fotógrafos que practican este tipo de modalidad son capaces de encontrar matemáticas en cualquier punto de la ciudad o de la naturaleza. Así, los edificios, los monumentos, las flores o incluso el mar son elementos susceptibles de ser captados por las cámaras.

Alejandro Canals, un joven de la localidad de San Vicente del Raspeig es todo un experto en la materia y analiza cada una de sus fotografías desde el punto de vista artístico y matemático. Canals es un estudiante de 16 años de la Escuela Europea que ha conseguido, por segundo año consecutivo, ganar el concurso europeo Euromaths de fotografía matemática, en el que participaron un total de 28 escuelas europeas. Su obra «Simetría Reflectiva» logró captar la atención del jurado que otorga dicho premio y que valora tanto el aspecto artístico de las imágenes como su conexión con la aritmética.

«En realidad los participantes desconocemos qué peso tiene para el jurado cada uno de ellos» explicó el Alejandro Canals al alcalde de San Vicente, Jesús Villar, en una recepción oficial en el Ayuntamiento.

«Simetría Reflectiva», la fotografía ganadora en la edición de 2017, es una imagen en blanco y negro, en la que aparece una silla abandonada en mitad de las Salinas de Torrevieja. «Fui con unos amigos a hacer fotos y en cuanto me encontré con la silla me transmitió una sensación de tranquilidad» explicó Canals. «Después le busqué la interpretación matemática con el juego de las simetrías», añadió el joven sanvicentero.

La fotografía ganadora compitió contra los participantes de 28 Escuelas Europeas y escuelas agregadas, que presentaron un total de 83 imágenes para la prueba final, pero el triunfo, finalmente y por segundo año consecutivo fue para Alejandro Canals. «Empecé a hacer fotos porque mi padre tenía una cámara y lo hago porque me gusta», manifestó el joven. « Me apasiona el arte, pero quiero estudiar medicina», añadió mientras le enseñaba otros de sus trabajos al primer edil del partido socialista.

Por su parte, Villar aseguró que «Simetría Reflectiva» es una imagen «espectacular», «pero viendo el resto de imágenes que toma Alejandro, no es más que una muestra del talento que tiene, con la dificultad añadida de la argumentación matemática».

Canals ganó también el premio de la edición que se celebra en Portugal y este próximo curso será el último año como alumno de la Escuela Europea, antes de iniciar sus estudios universitarios. «La profesora de matemáticas nos invita todos los años a participar», concluyó.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats