Las obras de apertura de la avenida Enric Valor están cada vez más cerca de llevarse cabo. El Ayuntamiento de Mutxamel ha iniciado los trámites para expropiar los terrenos que se verán afectados por la construcción de la carretera que unirá la avenida Carlos Soler y prolongará la avenida de València, las dos arterias principales del municipio. Este proyecto, una de las demandas históricas de los residentes, permitirá mejorar el acceso a la localidad por la zona oeste al conectar el centro con la ronda sur y modernizar las conexiones con la autopista y con otros municipios cercanos como Sant Joan d'Alacant o San Vicente del Raspeig.

Así, el Ayuntamiento ha comenzado los trámites para expropiar los terrenos afectados por el trazado de esta nueva carretera, una iniciativa que el equipo de gobierno programó llevar a cabo a finales de 2014, pero que, finalmente, se ha dilatado cuatro años. Y es que, en noviembre de 2014 el Partido Popular anunció que la partida para construir el nuevo pabellón, que se estimó en 827.000 euros, se destinaría a pagar dichas indemnizaciones tras el retraso en la tramitación de la adjudicación de las obras del polideportivo.

Cuatro años después, el PP inicia un segundo intento. Así, el último pleno municipal asumió el compromiso de consignar crédito suficiente por un importe de alrededor de 2,5 millones de euros en los presupuestos de 2018 para hacer frente, tanto al pago de las expropiaciones, como al proyecto de urbanización. No obstante, cuando se desarrolle la apertura de Enric Valor, los urbanizadores de los cuatro sectores afectados, el 6-1, el 6-2, el 1-C y el 1-D, tendrán que devolver su parte correspondiente a las arcas municipales, tal y como explicó el alcalde de Mutxamel, Sebastián Cañadas, en la última sesión plenaria. «Se inicia el procedimiento ahora. No queremos crear la sensación de que a final de año va a estar la apertura en marcha o que van a cobrar ya las indemnizaciones. Los afectados recibirán las notificaciones y pueden o no estar de acuerdo y tienen que decidir si quieren recibir la indemnización o el aprovechamiento», comunicó el primer edil.

Alegaciones

Por lo tanto, ahora es cuando se pone en marcha la exposición pública para que los más de 50 afectados decidan si quieren recibir una cantidad económica o el aprovechamiento del suelo y para que aleguen aquello que crean conveniente. «Nos daríamos con un canto en los dientes que para primeros del año que viene pudiéramos pagar las indemnizaciones y empezar con las demoliciones de las casas. Pero no quiero crear falsas expectativas para luego tener que dar explicaciones», añadió Sebastián Cañadas.

No obstante, el concejal de Urbanismo de Mutxamel, Jose Antonio Bermejo, explicó a INFORMACIÓN que la idea del Partido Popular es que las obras comiencen a mediados del año que viene y que están acabadas a finales de 2018. «Este es el primer paso para conseguir los terrenos para poder efectuar la obra», declaró Bermejo. «Esta obra se quiere hacer desde hace más de 50 años», añadió el edil del Partido Popular, quien también manifestó que el presupuesto total de los trabajos de construcción de la avenida Enric Valor - Alcalde Fernando Ripoll asciende a 685.000 euros.

En cuanto al depósito de 2,5 millones de euros que se habilitará en las cuentas municipales de 2018, el alcalde de Mutxamel anunció que se ha decidido acordar esta cantidad para contar con un margen suficiente, ya que todavía se desconoce cuánto dinero habrá que destinar a las indemnizaciones por expropiación, pero que se espera que la cantidad final no supere el 20%. «Todo lo que no se tenga que pagar se restará», comentó Cañadas.