El edil popular Antonio Carbonell manifestó que «San Vicente no se merece que la falta de gestión provocada por los continuos enfrentamientos y cambios de concejales esté paralizando el día a día de un municipio que tiene más de 56.000 habitantes y que en dos años ha tenido cuatro responsables de Recursos Humanos diferentes». «Esperamos que este retraso en la puesta en funcionamiento del Archivo Municipal no se deba a una falta de interés del tripartito por el hecho de que es un proyecto que impulsó el anterior equipo de gobierno del Partido Popular», añadió Carbonell.

Desde el grupo popular explicaron que «el Ayuntamiento recibió dicho edificio en su fase final de construcción e incluso con las plazas de personal creadas para ponerlo en marcha en cuanto la Diputación entregara las obras. Sin embargo, casi un año y medio después el personal todavía no ha sido seleccionado, el edificio sigue cerrado y deteriorándose y el entorno de las instalaciones se encuentra lleno de suciedad».

pagando por el alquiler de los locales en los que actualmente se almacenan los documentos que deber ser trasladados al Archivo Municipal cuando el edificio está finalizado y preparado para su uso desde marzo del pasado año.

El Archivo Municipal permitirá dar un destino definitivo a los documentos municipales almacenados actualmente en distintas dependencias y permitir así su catalogación, ordenación, acceso, consulta y mantenimiento en las condiciones de seguridad necesarias para garantizar su conservación.

Entre los documentos que se trasladarán al Archivo destacan los de carácter histórico, como las actas de nacimiento y defunción de los vecinos de San Vicente o correspondencia municipal existente desde principios del siglo XX. También se conservarán planos, expedientes urbanísticos y otros documentos que requieren de una adecuada conservación para su mantenimiento y consulta por parte de investigadores, funcionarios y sanvicenteros.

Las obras del Archivo fueron adjudicadas por la Diputación por un importe total de 895.491 euros, de los que 502.991 fueron aportados por el Consistorio y los 392.500 euros restantes por la institución provincial.