La Concejalía de Hacienda de San Vicente del Raspeig modificará un total de tres ordenanzas municipales, algo que beneficiará, aunque sea un poco, a los bolsillos de los ciudadanos. En concreto, el Ayuntamiento variará parcialmente los reglamentos correspondientes al pago de la tasa por la recogida de residuos urbanos, el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras y la tasa por concesión de licencia de apertura de establecimientos.

En concreto, la propuesta de modificación en la ordenanza que regula la recogida de basura consiste en una reducción en un 5% de la cuota tributaria anual que abonan todas las viviendas de la localidad. Así, a partir de 2018, las familias ahorrarán unos 4 euros al año, puesto que el impuesto pasará de 88,76 euros a 84,31. Asimismo, el Ayuntamiento está estudiando establecer una cuota para las viviendas cuyos titulares dispongan de menos capacidad económica.

Según Alberto Beviá, concejal de Hacienda de San Vicente, con esta medida el Consistorio quiere contribuir a paliar la pérdida de poder adquisitivo que la crisis económica ha supuesto para las economías domésticas y, a la vez, facilitar e incentivar el pago de dicha tasa en periodo voluntario por parte de los ciudadanos.

El edil de Guanyar también explicó que se trata de la tercera bajada consecutiva del impuesto de recogida de residuos urbanos, cuyo valor ha descendido hasta el que había fijado en el año 2012.

En cuanto a la tasa por concesión de licencia de apertura de establecimientos, la Concejalía de Hacienda tiene la intención de eliminar el pago que este año realizaron las cábilas, cuarteles, barracas y racós que ejercen una actividad temporal durante la celebración de las fiestas locales y de las partidas del término municipal. Y es que, las entidades festeras tuvieron que abonar alrededor de 100 euros para poder plantar sus locales en la vía pública debido a la entrada en vigor de una nueva normativa.

Tal y como explicó Alberto Beviá, con esta iniciativa se pretende que el pago de la tasa no resulte una carga económica para este tipo de instalaciones, contribuyendo así a fomentar su existencia, no solo con el objetivo de engrandecer las fiestas locales, sino también por el atractivo turístico que suponen, puesto a atraen visitantes y, por tanto, suponen un beneficio para la economía local.

Impuesto sobre Construcciones

En cuanto a la modificación del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), la propuesta municipal pasa por prorrogar un año más la bonificación del 95% de la cuota para aquellos trabajos que sean declarados de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, históricas, artísticas o de fomento del empleo. Prorrogando dicha bonificación, el Ayuntamiento desea fomentar e incentivar entre los ciudadanos la ejecución de obras de rehabilitación en el entorno urbano, así como dinamizar y estimular el mercado de trabajo.

Desde el Partido Popular de San Vicente del Raspeig quisieron recordar que esta tasa está bonificada desde el año 2014. El Partido Popular aprobó una rebaja para los años 2014 y 2015 que posteriormente el actual equipo de gobierno ha continuado.