Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Vicente del Raspeig

El colapso en las instalaciones deportivas apremia la construcción del nuevo pabellón

Los técnicos del Patronato de Deportes alertan de la escasez de infraestructuras para los clubes del municipio y para el uso de particulares

Terreno en el que se ubicará el nuevo pabellón cubierto. INFORMACIÓN

Hasta ahora, aunque con grandes dificultades, los clubes deportivos de San Vicente del Raspeig iban encajando horarios para poder entrenar en las instalaciones deportivas del municipio, pero, según el Patronato de Deportes, ha llegado un punto en el que resulta imposible cubrir las necesidades de todos ellos. La carencias son evidentes y el colapso ya es total. Así, el equipo técnico del Patronato considera que el déficit en infraestructuras deportivas es insostenible y urge a la construcción del nuevo pabellón, el proyecto estrella del cuatripartito.

El ascenso administrativo a segunda división nacional del Hércules San Vicente femenino de fútbol sala ha agravado aún más esta situación, ya que la Federación Española obliga al equipo a jugar y entrenar en un pabellón y el complejo Ginés Alenda ya no da más de sí. Y es que también alberga las sesiones de entrenamiento y las competiciones de otros cinco clubes: el Adesavi de baloncesto, el Patín Raspeig de hockey, el Club de Voleibol, el Hércules masculino y el de Gimnasia Rítmica.

El concejal de Deportes de San Vicente del Raspeig, el socialista José Luis Lorenzo, aseguró que se corre el riesgo de que la falta de instalaciones limite el crecimiento del deporte en el municipio. «Sería imperdonable y no podemos permitir que esa gran progresión se frene por falta de infraestructuras», declaró Lorenzo.

El actual Pabellón Municipal también acoge, durante los meses de octubre a mayo, las escuelas municipales infantiles y de adultos. Además, los centros educativos lo utilizan para impartir diversos programas, así como el Hospital de San Vicente. Esto supone que el complejo sólo se pueda destinar una hora a la semana al alquiler para uso particular de los vecinos del municipio. «El Pabellón está infrautilizado como servicio directo al ciudadano porque resulta imposible destinar más horas para alquiler a particulares», explicó Lorenzo. «Los técnicos intentan dejar un mínimo del 15% de cada instalación libre para uso de particulares pero, dadas las circunstancias, sólo estamos ofertando el 3%», añadió el concejal del Partido Socialista.

Todas estas deficiencias han motivado que los técnicos municipales adviertan de la necesidad de dotar al municipio de nuevas infraestructuras deportivas. «El actual Pabellón se construyó cuando San Vicente contaba con 30.000 habitantes menos que en la actualidad», aseguró Jose Luis Lorenzo, que señaló que en pocos años la localidad ha doblado su población.

Así, para el cuatripartito, la situación actual de colapso de las instalaciones deportivas se deriva de la escasa inversión que los anteriores gobiernos municipales destinaron al área de Deportes.

Nuevo pabellón

El actual gobierno municipal ha considerado la urgencia de paliar el déficit en infraestructuras deportivas y para ello ha impulsado la construcción de un nuevo pabellón cubierto que se ubicará junto a la Facultad de Educación y cuyo coste total asciende a más de 6 millones de euros.

Cabe recordar que este proyecto fue el más votado por los ciudadanos en los presupuestos participativos del año pasado. Asimismo, entre los preferidos por los vecinos también se situaron la construcción de un campo de fútbol con pista de atletismo, una nueva piscina municipal y la mejora de las instalaciones deportivas. Para esto último, el Ayuntamiento ha habilitado una partida de casi un millón de euros.

En cuanto al nuevo pabellón, el Consistorio ya ha sacado a contratación la redacción del proyecto, al que optan un total de nueve estudios de arquitectura y cuyo presupuesto total de licitación superó los 240.000 euros.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats