Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sant Joan d'Alacant

El alcalde descarta ofrecer terrenos a IKEA al no tener suelo municipal

El PP insta al primer edil socialista a que oferte la parcela en la que se ha proyectado el futuro Parque Empresarial, pero Jaime Albero argumenta que se trata de una zona de titularidad privada

El alcalde asegura que no hay terrenos públicos para ofrecer a Ikea. jose navarro

Parece que la localidad de Sant Joan d'Alacant no participará, finalmente, en la carrera por albergar IKEA. El alcalde del municipio, el socialista Jaime Albero, ha descartado ofrecer terrenos a la multinacional sueca al no contar el Ayuntamiento con suelo público suficiente. «IKEA está mirando suelos, pero están mirando ellos. No sé que podríamos ofrecer porque no tenemos suelo de titularidad pública», esas fueron las palabras del primer edil de Sant Joan que hacen ver que el municipio no luchará por atraer el complejo de venta de muebles y decoración.

Asimismo, Albero argumentó que Sant Joan cuenta con un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que se aprobó hace apenas dos años y que indica claramente a qué se va a destinar el territorio de la localidad. «Nosotros ya tenemos marcado lo que se va a hacer en cada sitio», explicó el alcalde.

Por su parte, el Partido Popular de Sant Joan ha solicitado que se cree una comisión con todos los grupos políticos de la localidad para negociar la implantación de IKEA en el municipio al defender que la llegada de la multinacional sueca supondría «un fuerte impacto socioeconómico y la creación de cientos de puestos de trabajo». «Es momento de aprovechar el interés de la multinacional por nuestra provincia y considerar la cercanía de nuestro municipio a la capital, la privilegiada y estratégica situación que disfrutamos con el extraordinario nudo de comunicaciones, y que nuestro Ayuntamiento apueste firme y decididamente por atraer esta importante inversión para los intereses de Sant Joan d´Alacant», argumentó Manuel Aracil, concejal portavoz de la formación.

En concreto, el PP propone ofrecer a IKEA los terrenos en los que se podrá en marcha el Parque empresarial «Fabraquer Nord», que cuenta con una superficie aproximada de 500.000 m2, distribuidos en dos zonas diferenciadas: terciaria e industrial. «El Parque Empresarial posee unas condiciones excepcionales de suelo equipado para la instalación de las principales empresas nacionales e internacionales. Su localización hace muy fácil el acceso de personas y mercancías tanto por carretera, como por vía marítima y aérea, dada su proximidad al puerto de Alicante y al aeropuerto de El Altet, con un núcleo de población de alrededor de 1.000.000 de personas en un radio de una hora por carretera», defiende Aracil.

Para el presidente de los populares, la llegada de IKEA a Sant Joan «generaría un extraordinaria fuente de riqueza», por lo que «es imprescindible que este asunto se aborde desde la máxima responsabilidad por parte de todas las fuerzas políticas municipales».

Sin embargo, el alcalde de San Joan explicó que el suelo en el que se ha proyectado dicho Parque Empresarial es de titularidad privada y «lo que es público es el desarrollo del proyecto». «Si IKEA quiere ponerse en contacto con los propietarios del terreno que lo hagan», añadió Jaime Albero.

Asimismo, para el primer edil del Partido Socialista, la llegada de IKEA a Alicante «no es una cuestión política, sino empresarial». «El que una empresa se implante en un sitio o en otro es una decisión empresarial. Se está intentando hacer ver que es una cuestión política y no lo es, porque al final el que decide no es el alcalde», manifestó Albero.

No obstante, el alcalde de Sant Joan dejó abierta la puerta a convocar la comisión que ha solicitado el Partido Popular, siempre y cuando Alicante quede fuera definitivamente de la carrera por albergar IKEA en la zona de Rabasa. «Se tiene que aclarar si IKEA va en Alicante o no, porque ahora mismo siguen negociando», declaró Jaime Albero. «Organizaré una reunión si quieren hablar para ver las posibilidades, pero una vez que Alicante quede descartada», añadió el primer edil.

Discrepancias en el cuatripartito

El grupo municipal Decido, socios del PSOE en el equipo de gobierno de Sant Joan junto a Compromís y EU, también solicitó al alcalde Jaime Albero, hace escasos días, que ofrezca a IKEA los terrenos del futuro parque empresarial. Para Santiago Román, portavoz de Decido y edil de Deportes, dicho terreno «recoge unas condiciones perfectas e inmejorables para que tanto IKEA como los comercios satélites que emergen a su alrededor» y destacó que la zona cuenta con todo el tramite urbanístico completado, aunque está por urbanizar.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats