El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, a través de la concejalía de Bienestar Social, ha desarrollado un programa integral de seguimiento y formación dirigido a los cuidadores de personas en situación de dependencia, según informaron fuentes municipales.

El curso ha abordado de manera integral todas las acciones y funciones que debe realizar un voluntario que presta un servicio a una persona en situación de dependencia, combinando conocimientos teóricos con actividades prácticas y vivenciales. El programa ha tenido una duración de 15 horas y ha contado con un total de 28 participantes. Su finalidad es completar las prestaciones, a nivel municipal, de la Ley de Dependencia, y consta de tres ejes fundamentales: el seguimiento para comprobar el correcto bienestar del cuidador y de la persona dependiente en el medio domiciliario; la formación del cuidador para el correcto desempeño de sus funciones; y la promoción de actividades de apoyo que favorezcan su respiro, salud física, psicológica y ocio y tiempo libre.

El programa ha incluido la atención social y psicológica de los cuidadores, grupos de apoyo, y actividades como el yoga terapéutico, encuentros lúdicos de cuidadores, terapias creativas, cursos de formación básica y complementaria y respiro familiar. Desde el Ayuntamiento destacaron que la formación de los cuidadores «es un tema prioritario», al ser más de un 70 % las personas dependientes que son cuidadas dentro del entorno familiar, y que un 53 % de sus cuidadores les dedican entre 4 y 6 horas.