Finalmente, Sant Joan d'Alacant ha conseguido deshacerse de su mayor laste económico y ha recuperado el aval de ?,2 millones de euros que depositó ante la Generalitat dentro de la operación de llegada de la Universidad Católica de Murcia (UCAM) al municipio. Un proyecto que se descartó al echarse atrás la entidad educativa tras las elecciones locales y autonómicas de mayo de 2??5.

En concreto, la Conselleria de Hacienda ha dado luz verde a que el Consistorio santjoaner recupere el 90% del aval de compra de la antigua Residencia de Tiempo Libre, espacio en el que se iba a ubicar el complejo educativo. Así, Sant Joan recuperará un total de 1.031.871,38 euros y la Generalitat se quedará con alrededor de 102.000 euros en concepto de los desperfectos que se han ocasionado en el inmueble desde finales de ???? y hasta mediados de ????, es decir, durante la época en el que el Ayuntamiento fue custodio del bien.

Y es que, el inmueble ha sido el objetivo de un gran número de actos vandálicos y de incendios provocados que lo han dejado en un penoso estado.

Esta buena noticia para las arcas municipales ha llegado antes de lo que el alcalde de Sant Joan d'Alacant, Jaime Albero, esperaba, ya que el primer edil socialista anunció que la operación se consolidaría a finales de año. Sin embargo, parece que las reuniones entre Albero, el concejal de Hacienda, Llorenç Román (Compromís) y el edil de Contratación, Antoni Manel Giner (PSOE) con la Conselleria han dado sus frutos.

La devolución del aval de compra también conllevará que el Ayuntamiento deje de abonar los intereses derivados de dicha fianza. Y es que, el Ayuntamiento acumulaba un desembolso de alrededor de 70.000 euros. Más de mil euros es la cantidad que el Consistorio santjoaner tenía que abonar cada mes.

Según declaró Jaime Albero «estamos ante una magnífica noticia fruto del trabajo de este equipo de gobierno. Este aval nunca debió de haberse producido, el coste asciende a 102.000 euros a los que hay que sumar alrededor de 70.000 euros en concepto de intereses, para todos los santjoaners por culpa del gobierno anterior del PP». «Sólo tengo palabras de agradecimiento para el conseller Vicent Soler y su equipo. Han entendido que esta situación heredada por este equipo de gobierno suponía un alto coste económico y político y la solución nos parece satisfactoria», añadió el primer edil del Partido Socialista.

Asimismo, Albero manifestó que «es el momento de preguntarle a la ahora oposición el porqué de este despropósito que nos ha costado 172.000 euros a todos. Este dinero podríamos haberlo dedicado a las necesidades sociales de los santjoaners. Es una pena este dinero perdido».

Por otra parte, Jaime Albero ha propuesto a la Generalitat convertir la antigua Residencia de Tiempo Libre en un centro para la tercera edad con la intención de aliviar la falta de plazas para personas mayores que sufre la comarca.

Solo en Sant Joan hay más de 300 personas en lista de espera.