Mutxamel

Mientras el Ayuntamiento de Mutxamel llega a un acuerdo con la empresa gestora del fallido Centro de Día para Dependientes Sant Pere, el grupo municipal Guanyem (Podemos) ha lanzado una propuesta para que el edificio, una vez se recupere, tenga una utilidad para el municipio. En concreto, la formación morada ha presentado un proyecto para que el inmueble albergue un Centro de Educación Ambiental y para la Recuperación de la Agricultura Tradicional (CEARAT).

Tal y como explicó Borja Iborra, concejal de Guanyem, el CEARAT es una propuesta «alternativa y novedosa, al concentrar en un mismo espacio varias propuestas». Así, desde dicha organización política proponen dedicar el inmueble -su construcción costó alrededor de 1,3 millones de euros- a albergar un museo, en el que se expondrían todo tipo de maquinaria y aperos utilizados para la agricultura y el cuidado de la huerta. para poner en valor la tradición agrícola de la localidad y para dar a los visitantes la oportunidad de conocerla.

Asimismo, la marca blanca de Podemos en Mutxamel plantea trasladar los huertos urbanos municipales, que a día de hoy se encuentran en los jardines de Peñacerrada, a los terrenos de Sant Pere que «cuenta con una gran parcela para poder llevar a cabo dicho fin».

Por otra parte, Guanyem también quiere destinar dicho inmueble, que se inauguró en el 2011 y que nunca ha registrado ningún tipo de actividad, a la organización de actividades y talleres de corte medioambiental para los escolares. «Desde la visión educativa encontramos que hay cerca dos colegios, un instituto y el Cebat, pudiendo realizar visitas o desarrollar actividades en el mismo centro», explicó Borja Iborra. «También se plantea, en la medida de las posibilidades del centro, que se realicen campamentos de verano, siempre que sea compatible con las instalaciones», añadió el edil de Guanyem.