Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Vicente del Raspeig

El colapso en las ayudas a los dependientes persiste pese al aumento de fondos del Consell

La Generalitat ha incrementado este año en cerca de 100.000 euros las aportaciones a Bienestar Social y elaborará un plan personalizado para resolver el atasco en las valoraciones

Persiste el colapso en ayudas a dependientes

La Generalitat Valenciana ha aumentado en cerca de 100.000 euros la aportación a los Servicios Sociales de San Vicente del Raspeig en el año 2017. Una cantidad que no ha sido suficiente para descongestionar el colapso que, a día de hoy, tiene la Concejalía de Bienestar Social para otorgar las ayudas a las personas dependientes del municipio. Y es que, el Ayuntamiento cuenta con más 400 expedientes pendientes de resolver. Así, cientos de personas esperan a que Bienestar Social valore su situación para poder recibir alguna de las ayudas económicas o recursos que contempla la Ley de la Dependencia.

En concreto, el consistorio sanvicentero tiene registradas y clasificadas para ejecutar más de 200 valoraciones, algunas de ellas del año 2009, por lo que hay personas que llevan más de cinco años esperando poder resolver su situación.

Asimismo, Bienestar Social cuenta con unas 185 evaluaciones correspondientes a 2016 pendientes de registro en la aplicación informática.

Y esta situación continúa aumentando día a día, al entrar nuevas solicitudes e, incluso, hay personas que han fallecido sin haber podido acceder a dichas prestaciones. Y es que, la Concejalía de Bienestar Social solo cuenta con tres trabajadores que llevan a cabo las valoraciones casa por casa y el registro telemático de las mismas, una situación que evidencia la falta de medios humanos, que no se ha resuelto con la aportación económica de la Conselleria.

Por el momento, la aportación que destina la Generalitat a los Servicios Sociales en San Vicente, se ha incrementado en cerca de 100.000 euros con respecto al año 2016, pasando de 313.000 euros, a más de 406.000 en el presente ejercicio.

Por su parte, la edil del área, Begoña Monllor, recalcó el pasado mes de junio la necesidad de aumentar la plantilla y afirmó haber solicitado, en varias ocasiones, más trabajadores a la Conselleria, puesto que la ley no permite a los Ayuntamientos contratar personal.

Ahora, Ayuntamiento y Conselleria trabajan conjuntamente en la elaboración de un plan personalizado para tratar de resolver dicha problemática. Según Alcaldía, Servicios Sociales trasladará a la Generalitat, en los próximos meses, las necesidades concretas que en esta materia tiene el municipio para comenzar a trabajar en la línea de atención personalizada durante el ejercicio 2018.

«Nuestra prioridad siempre han sido las personas» aseguró el alcalde de San Vicente del Raspeig, Jesús Villar. «La colaboración y coordinación de esfuerzos se traduce en la rapidez y eficiencia de las ayudas, así como en el aumento del personal disponible, que al final agiliza la administración y ofrece un mejor servicio», añadió el primer edil socialista.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats