Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Vicente recauda por multas de tráfico en 6 meses el doble de lo previsto para todo el año

El Ayuntamiento ingresa más de 600.000 euros por sanciones hasta junio frente a una estimación anual de 300.000 euros

San Vicente recauda por multas de tráfico en 6 meses el doble de lo previsto para todo el año

686.252 euros. Esa es la cantidad exacta que el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha conseguido recaudar en multas de tráfico en la primera mitad de este año. Más de medio millón de euros que se traducen en un total de 4.051 expedientes sancionadores interpuestos por la Policía Local a diferentes conductores que han circulado por el municipio a lo largo de este 2017.

En la última sesión plenaria se dieron cuenta de un total de 380 expedientes por valor de más de 53.000 euros, los últimos que han pasado a engordar una lista que crece mes a mes. Y es que, el Ayuntamiento ya ha conseguido doblar la cantidad estimada que se incluye en los presupuestos municipales: 300.000 euros.

En el pleno ordinario del primer mes de 2017 se dio cuenta de un total de 554 expedientes por un importe de 91.945 euros. Asimismo, en la sesión de febrero, las sanciones aumentaron hasta 703, cuya cuantía económica fue de 115.022 euros. En marzo la recaudación fue de 282.000 euros, mes en el que ya se superó la cantidad presupuestada por el tripartito.

El punto más bajo en la recaudación fue en el mes de abril, cuando solo se tramitaron 92 expedientes por valor de 19.634 euros. En mayo las cifras volvieron a aumentar considerablemente y el pleno dio cuenta de 472 infracciones por valor de 74.858 y en junio fueron más de 45.000 euros los que se recaudaron, que se corresponden con 308 expedientes.

La concejal de Seguridad de San Vicente del Raspeig, la socialista Maribel Martínez, aseguró que, si bien «siempre se ha dicho que no se puede estar sin sancionar», a los agentes de la Policía Local «no se les ha dicho salid a comeros la calle». Así, la edil del Partido Socialista desmintió que el Ayuntamiento tenga la intención de engordar las arcas a costa de las sanciones a los conductores.

Malos conductores

«Se ponen las multas de tráfico por las infracciones que hay, no hay ninguna orden especial de que se multe especialmente a nadie. Seguramente sea porque los conductores aparcamos peor», argumentó Martínez, quien además dijo desconocer la cuantía total recaudada y el número de expedientes tramitados en lo que va de año.

Desde el Sindicato de Policías y Bomberos de San Vicente del Raspeig (SPPLB), aseguraron no haber recibido ninguna orden desde el equipo de gobierno para aumentar el número de multas de tráfico. «No tenemos conocimiento de que eso pase y que ni se les ocurra», comentaron desde el sindicato. «No ha habido ninguna directriz especial. Nos dicen que vigilemos y que corrijamos los problemas. Igual el aumento de cifras es porque la gente paga más y antes pagaba menos», añadieron.

Según el SPPLB, el 80% de las sanciones se corresponden a infracciones por estacionar en zonas de carga y descarga, en plazas de minusválidos o en doble fila invadiendo la carretera e impidiendo el tránsito normal de vehículos, sobre todo en arterias principales de la localidad como son la avenida Ancha de Castelar y la calle Alicante. Asimismo, el 20% restante de las sanciones interpuestas son por no respetar los semáforos y las señales.

Por su parte, Mercedes Torregrosa, concejal portavoz del Partido Popular de San Vicente del Raspeig, declaró que las cifras dan cuenta de que «hay un afán recaudatorio importante» y manifestó que el tripartito «debe contar con una política de prevención en educación vial para mejorar la concienciación ciudadana». «No recordamos que se haya hecho ninguna campaña intensiva y ellos -el equipo de gobierno- se tienen que haber dado cuenta de todo lo que han recaudado. Además de actuar en los colegios, se tiene que concienciar a los conductores, porque los niños no son los que conducen», añadió Torregrosa.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats