30 de julio de 2017
30.07.2017

Xixona enfila los Moros y Cristianos con el pregón y la presentación de capitanías

El jurista Ángel López y los cargos festeros Eugenio Espí y José Juan Llorens y Sonia Galiana y Carmen Nicolau por la Media Luna, protagonizan la velada

31.07.2017 | 23:43
Xixona enfila los Moros y Cristianos con el pregón y la presentación de capitanías

El parque del Barranc de la Font acogió anoche el pregón de las Fiestas de Moros y Cristianos y la presentación de los cargos de los festejos, que vivirán sus días grandes del 19 al 21 de agosto. El evento se celebró por primera vez el sábado posterior al Dia del Senyal, con diferentes actividades y sin el tradicional Soparet, que volverá el próximo sábado.

El encargado de leer el pregón será el traductor y jurista jijonenco Ángel López que, desde 2003, desarrolla su actividad profesional en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, donde se encarga de traducir al español las sentencias del Tribunal y los recursos procedentes de los estados miembro. López reside en Luxemburgo pero nunca ha dejado de lado sus raíces y la vinculación con Xixona, y en su intervención destacó cómo echa de menos los Moros y Cristianos, a pesar de que no ha sido festero.

Además, se llevó a cabo la proclamación de los capitanes y abanderados de las fiestas de 2017. Este año, la Capitanía Cristiana recae en la filà Cavallers del Cid,con Eugenio Espí y José Juan Llorens al frente. Por parte del bando de la Media Luna, la Capitanía es para los Kaimans, que tienen a Sonia Galiana y a Carmen Nicolau como sus máximas representantes. Además se dieron a conocer los Festers de l'Any, un cargo honorífico que concede la Federació de Sant Bartomeu i Sant Sebastià a dos festeros, uno de cada bando, para reconocer su trayectoria y vinculación a las fiestas: por los musulmanes se eligió a José Valls Miquel y por los cristianos a Juan Francisco Ballester Jerez.

Por último, se entregó la batuta a la persona que dirigirá el Himno de Fiestas, el pasodoble Fiesta en Jijona, tras la presentación de bandas del primer día de la Trilogía Festera. Será Damià Llorens, diplomado en Magisterio en Educación Musical, que desde 1997 es profesor de música del Cristòfol Colom.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine