29 de julio de 2017
29.07.2017

La DGT pone en marcha tres «rutas ciclistas seguras» en la provincia para evitar accidentes

La Guardia Civil reforzará de forma especial la vigilancia en los itinerarios de El Campello-Relleu, Maigmó-Agost y Fuentes del Algar-Coll de Rates

29.07.2017 | 02:06
La DGT pone en marcha tres «rutas ciclistas seguras» en la provincia para evitar accidentes

La Dirección General de Tráfico (DGT) impulsa en la provincia la creación de tres «rutas ciclistas seguras» para este año, en las que la Guardia Civil reforzará desde ya la vigilancia para evitar que se puedan producir accidentes. Los itinerarios elegidos en Alicante son los tramos Fuentes del Algar-Coll de Rates, desde el kilómetro 27 al 40 de la CV-715; el de El Campello-Relleu, del kilómetro 0 al 8 de la CV-775; y el de Maigmó-Agost, desde el kilómetro 0 de la CV-827, en el cruce con la A-7, hasta el cruce con la CV-820 en Agost, en el kilómetro 11.

El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, ha presentado el mapa de Rutas Ciclistas Protegidas, una de las medidas incluidas dentro del Plan de Actuación de la DGT para la protección de este colectivo, en un acto en el que ha estado presente el presidente de la Real Federación Española de Ciclismo, José Luis López Cerrón, así como Alfonso Treviño, secretario general de la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP).

La selección de estas Rutas Ciclistas Protegidas se ha realizado en colaboración con otras administraciones, instituciones y asociaciones ciclistas que, durante meses, han estado trabajando para reforzar la seguridad de los ciclistas en carretera. El objetivo de esta medida es proteger a los miles de usuarios de bicicleta que salen principalmente los fines de semana a practicar ciclismo, de modo que dispongan de rutas especialmente vigiladas.

Para ello se han concentrado los medios y recursos de que se disponen de manera eficiente y se ha definido un conjunto más reducido y acotado a tres rutas ciclistas protegidas por provincia, que estarán especialmente vigiladas, según la DGT. 

Las medidas concretas se llevarán a cabo durante los días y las horas de presencia más destacada y habitual de ciclistas, que suele ser las mañanas de los sábados y festivos. Entre estas medidas que se van a adoptar se destaca la señalización de la ruta ciclista y calmado del tráfico, y la disminución temporal del límite máximo de velocidad. 

Por parte de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil se intensificará la vigilancia presencial en estas rutas. Y en especial se velará por el cumplimiento de las normas de seguridad relativas a la distancia lateral en el adelantamiento a ciclistas, velocidad inadecuada o maniobras antirreglamentarias.

 En estas vías de las distintas provincias los ciclistas tendrán «muchas menos posibilidades» de sufrir un percance, ya que, entre otras medidas, Serrano resaltó que durante los meses de julio y agosto habrá 3.000 servicios más de la Guardia Civil. «El plan es para siempre, aunque en estos meses se ha hecho un esfuerzo por incrementar las patrullas de la Guardia Civil».

Además habrá controles preventivos de alcohol y otras drogas en estas rutas seleccionadas, así como en sus vías de acceso. Y las patrullas de helicópteros de la DGT incluirán dichas rutas ciclistas protegidas en sus labores de vigilancia. Igualmente, a través de las jefaturas provinciales se solicitará la colaboración activa de las policías locales para mejorar la seguridad en estas rutas 

También se solicitará colaboración a los titulares de las vías con rutas ciclistas protegidas, para que, en la medida de lo posible, den prioridad a las tareas de conservación que, en su caso, resulten necesarias. 

Desde la DGT insisten en que el objetivo es aumentar la seguridad vial de todos los usuarios, hacer de la carretera un lugar de convivencia, y fortalecer una buena cultura vial, un espacio común el que todos tienen su sitio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en la provincia de Alicante

Consulta las farmacias de guardia disponibles en toda la provincia de Alicante.

 

Alicante/L'Alacantí

El alcalde, Jaime Albero (PSOE).
El cuatripartito acuerda subirse el sueldo con el voto en contra de Compromís

El cuatripartito acuerda subirse el sueldo con el voto en contra de Compromís

La formación alega que se incumple el pacto de gobernabilidad mientras PSOE, EU y Decido apoyan un...

Personal no abrirá el Archivo por el gasto que implica cubrir la falta de técnicos

Personal no abrirá el Archivo por el gasto que implica cubrir la falta de técnicos

El edificio lleva cerrado desde que se construyó, hace un año y medio, y por el momento sólo han...

Ratas en la Explanada y el Garbinet

Ratas en la Explanada y el Garbinet

Comerciantes y camareros afirman ver roedores en el emblemático paseo y la empresa encargada de...

Expedientan a seis trabajadores de la empresa de limpieza en plena huelga

El comité asegura que la UTE quiere sancionar a empleados y acude de nuevo a Trabajo para...

Un manto de hojas cubre Canalejas entre quejas por el escaso barrido

Un manto de hojas cubre Canalejas entre quejas por el escaso barrido

Usuarios del céntrico parque alicantino, en el que destacan sus ficus centenarios, denuncian la...

Críticas por el aumento de «sin techo» en la zona

? Al margen de la suciedad y de, en concreto, la acumulación de hojas en el suelo, los...

EU participa hoy en una protesta que exige el cierre del acuario de la Plaza Nueva

EU participa hoy en una protesta que exige el cierre del acuario de la Plaza Nueva

Los socios de gobierno de Guanyar no ocultan su malestar por la decisión de la formación de...

Enlaces recomendados: Premios Cine