San Vicente del Raspeig

La propuesta del Partido Popular de San Vicente del Raspeig para regar el Parque Lo Torrent con las aguas regeneradas que Helados Alacant vierte al alcantarillado ha sido aprobada por unanimidad en el último pleno municipal. El objetivo de esta propuesta del PP es que este pulmón verde, que actualmente se riega con agua potable, pueda abastecerse del agua sobrante que la empresa heladera vierte a la red de alcantarillado, una vez tratada adecuadamente en su estación depuradora.

El concejal popular Antonio Carbonell explicó que «la moción aprobada supone iniciar la tramitación del expediente para la autorización por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) de la utilización de las aguas sobrantes de Helados Alacant para regar el Parque Lo Torrent, dado que la empresa ya tiene dicha autorización para sus propias zonas verdes».

De todos modos, para que este proyecto pueda llevarse a cabo, el Ayuntamiento deberá invertir más de 200.000 euros para construir las infraestructuras necesarias que conecten el punto de vertido de Helados Alacant a la red existente de aguas regeneradas, que discurre por la calle Alicante y llega al Parque Lo Torrent.

Así, Carbonell indicó que «en los últimos años se han ejecutado varias infraestructuras para permitir el uso de aguas regeneradas en el riego de zonas verdes, fundamentalmente la ejecución de una conducción coincidente con las obras del tranvía en la calle Alicante, que permite conectar la red de riego de aguas regeneradas de la capital con los parques y jardines de San Vicente, y más concretamente con Lo Torrent». A todo ello, hay que añadir las actuaciones llevadas a cabo en dicho parque, consistentes en la renovación de la red de riego para posibilitar el uso de estas aguas regeneradas, cuya última fase ha finalizado recientemente.

Por otra parte, desde la Concejalía de Urbanismo anunciaron recientemente que también se había llegado a un acuerdo con Aguas de Alicante y con el Ayuntamiento de Alicante para compartir los caudales de agua regenerada, concedidos por la Confederación Hidrográfica del Júcar al consistorio alicantino. Otra opción para dejar de regar Lo Torrent con agua potable.