28 de julio de 2017
28.07.2017

Ikea estudia instalar su tienda en los terrenos de la frustrada universidad de El Campello

El alcalde y la multinacional sueca confirman los primeros contactos para abordar la posibilidad de desarrollar el proyecto

29.07.2017 | 02:06
Ikea estudia instalar su tienda en los terrenos de la frustrada universidad de El Campello

Ambas partes se reunirán tras el verano para analizar la viabilidad de situar la tienda entre la N-332, los talleres de FGV y la carretera de Aigües.

El Campello va en serio con IKEA. El Ayuntamiento y la multinacional sueca han llevado a cabo los primeros contactos para sondear la posibilidad de desarrollar en el municipio costero el proyecto de tienda de muebles y decoración con centro comercial, que se levantaría en los terrenos de la fallida Mare Nostrum University. El alcalde Benjamí Soler (Compromís) afirmó ayer que en un primer acercamiento han podido verificar que hay «cierto interés» por parte de la empresa. Por ello, tras el verano se reunirá con dirigentes de la tienda de muebles y decoración para abordar las posibilidades reales de que se implante en El Campello.

Por su parte, fuentes de IKEA confirmaron a este medio los contactos y su interés en la opción de El Campello, destacando que «como hemos manifestado en varias ocasiones, seguimos interesados en Alicante por lo que estudiaremos posibles emplazamientos, entre ellos el propuesto por el Ayuntamiento de El Campello, para instalar nuestro proyecto: una tienda IKEA con centro comercial en la provincia de Alicante. La apertura de IKEA es uno de los proyectos más solicitados por los alicantinos, y por este motivo haremos todo lo que esté en nuestras manos para hacerlo realidad».

El primer edil reconoció que aún no se han tenido una reunión formal para hablar del tema con la multinacional, solo una «toma de contacto», y que por tanto no han visto planos ni posibilidades. Eso sí, la opción que propone el Consistorio es clara: los terrenos donde se proyectaba la fallida Mare Nostrum University. Se trata de una ubicación con unas excelentes conexiones, una de las exigencias de la multinacional sueca. Los terrenos se ubican junto al casco urbano en su salida norte, entre los talleres de FGV, la carretera de Aigües y la antigua N-332, con accesos directos allí mismo con la autopista AP-7, la autovía A-70, la citada nacional y con el TRAM a pocos metros.

Suelo de Profusa

Se trata de suelo en su mayor parte propiedad de la empresa Profusa, que pertenece al holding murciano propietario de la cárnica El Pozo. Precisamente esta mercantil proyecta un centro comercial al otro lado de la carretera de Aigües, como ampliación del polígono El Messell, que permanece bloqueado por la anulación hace ya más de un año del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de El Campello, paralización por la que ha pedido casi dos millones de euros como indemnización por responsabilidad patrimonial al Ayuntamiento y la Generalitat.

El alcalde reconoció ayer que «en todo caso las negociaciones serán largas, no sería de un día para otro que se pueda instalar IKEA, pero interés hay y después del verano nos sentaremos con ellos para estudiarlo con calma. Las conexiones que ofrece la zona son excelentes, y su instalación en El Campello sería muy beneficiosa tanto por la creación de puestos de empleos como por su impacto económico. Esto no es un bluf, aunque tampoco queremos generar falsas esperanzas».

Soler asegura que la comarca no puede perder la posibilidad de que IKEA se instale en l'Alacantí, y considera que el proyecto de tienda y centro comercial «tiene cabida» en la citada zona, en La Totxa, por lo que si hay una opción real su equipo de gobierno, formado por Compromís, PSOE, Partido del Campello (Podemos) y el edil no adscrito David Alavés, va a trabajar para tratar de que se consiga, más si cabe con los problemas que arrastra desde hace años la multinacional en Alicante para levantar su tienda en Rabasa.

Universidad archivada

Hay que recordar que a finales del pasado año la Conselleria de Educación daba por archivada la tramitación de la Mare Nostrum University, para la que el Consell llegó a aprobar en 2013 el anteproyecto de ley para su creación. La Generalitat argumentó que al haberse anulado el PGOU de 2011, los terrenos donde se proyectaba el campus se quedaba sin cobertura legal, al estar ligados al planeamiento urbanístico tumbado.

Ahora, donde se iba a levantar la Mare Nostrum University, que aspiraba a alcanzar los 15.000 alumnos, se tantea la posibilidad de ubicar la conocida tienda de muebles y decoración de la multinacional sueca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en la provincia de Alicante

Consulta las farmacias de guardia disponibles en toda la provincia de Alicante.

 

Alicante/L'Alacantí

Los pequeños de Xixona toman el mando
Los pequeños de Xixona toman el mando

Los pequeños de Xixona toman el mando

Por segundo año consecutivo los niños celebran la Embajada Infantil

Alicante refuerza la seguridad en los paseos turísticos del Postiguet, San Juan y Urbanova

Alicante refuerza la seguridad en los paseos turísticos del Postiguet, San Juan y Urbanova

La Concejalía de Seguridad ordena instalar más barreras físicas para evitar posibles ataques...

Condena y consternación en la sociedad alicantina por los atentados

Condena y consternación en la sociedad alicantina por los atentados

Políticos, deportistas, actores... Muestran en las redes sociales su solidaridad con las víctimas...

Hoteleros y Mercalicante dan el desayuno a más de mil niños al día en agosto

La colaboración entre la Asociación Provincial de Hoteles y Alojamientos...

El PP reclama al tripartito que restituya la unidad policial especializada en veladores

El PP reclama al tripartito que restituya la unidad policial especializada en veladores

El edil José Ramón González acusa al equipo de gobierno de ser «permisivos» con el exceso de ruido...

Personal no abrirá el Archivo por el gasto que implica cubrir la falta de técnicos

Personal no abrirá el Archivo por el gasto que implica cubrir la falta de técnicos

El edificio lleva cerrado desde que se construyó, hace un año y medio, y por el momento sólo han...

Sanidad saca a licitación la ampliación y mejora del centro de salud

Sanidad saca a licitación la ampliación y mejora del centro de salud

El proyecto contempla un edificio anexo de 800 metros, aumenta las consultas y crea áreas nuevas...

Enlaces recomendados: Premios Cine