28 de julio de 2017
28.07.2017
Xixona

La caldera de Antiu Xixona se salva

La Corporación acuerda con la empresa propietaria de la antigua fábrica conservar la maquinaria de 1962 junto con la chimenea que se preveía librar del derribo

28.07.2017 | 11:14
La caldera de Antiu Xixona se salva

Se estudia cómo articular urbanísticamente la zona para que el enclave sea visitable como vestigio de la industria turronera.

La sala de calderas de la antigua fábrica de Antiu Xixona no será derribada. El Ayuntamiento y la empresa Sercolesa, propietaria de los terrenos, han llegado a un acuerdo para salvar esta maquinaria junto con la chimenea industrial que tiene adosada y que ya se preveía conservar.

La alcaldesa Isabel López explicó que la mercantil no ha puesto ningún obstáculo a la preservación de la caldera, que data de 1962, y ahora se va a estudiar cómo articular urbanísticamente la zona para que en un futuro pueda ser visitable el enclave, como ejemplo de la industria turronera de mediados del siglo pasado. El Consistorio ha descartado trasladar a otro emplazamiento la caldera, debido a su gran tamaño y que junto con la chimenea forma un conjunto.

El derribo y limpieza del solar que ocupó la factoría de Sanchis Mira finalizó hace meses, aunque quedaba pendiente saber qué pasaba con la caldera, y una última fase con demolición del taller que hay junto al puente de Alcoy, que se ejecutará en próxima fechas tras resolverse un litigio judicial a favor de la mercantil, dueña del local, para su desalojo. Además, la paralización cautelar que ordenó el pasado verano la Conselleria de Cultura por una denuncia de la plataforma Seixona Ancestral, que pedía evitar el derribo de la factoría y de la caldera por su valor histórico y que fue finalmente rechazada por la Generalitat al considerar que no contaba con elementos arquitectónicos relevantes, retrasó estos trabajos.

Posible Bien de Relevancia Local

Tanto la chimenea como la caldera serán cedidas por la empresa al Consistorio, que estudiará si tramita la declaración para este conjunto como Bien de Relevancia Local (BRL), aunque independientemente de su protección se conservarán ambos elementos para hacerlos visitables en un futuro. Hay que recordar que en esta zona se proyecta la construcción de viviendas, aunque no a corto plazo dada la actual situación económica y la incerteza del sector inmobiliario. El derribo de la antigua factoría, levantada entre 1926 y 1928, se ha llevado a cabo a petición del Ayuntamiento por motivos de seguridad, dado su deterioro, un incendio que sufrió hace un par de años y que había jóvenes que se colaban en las instalaciones pese al riesgo de sufrir un accidente.

Seixona Ancestral

Por su parte desde Seixona Ancestral mostraron su satisfacción por la decisión de conservar la caldera y esperan que se proceda a declarar tanto la chimenea como la caldera como BRL. Y lamentaron que esta protección no se hubiera hecho efectiva antes del derribo y no se haya actualizado el Catálogo de Protecciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine