La localidad de Sant Joan d'Alacant no cuenta con ningún tipo de norma que regule el establecimiento de los clubes sociales de cannabis, definidos como asociaciones sin ánimo de lucro que se abastecen y reparten dicha sustancia entre sus socios, los cuales deben consumirla en un ámbito privado.

La inminente apertura de un local de este tipo en el número dos de la calle Diagonal de Sant Joan ha puesto en alerta a la Concejalía de Urbanismo, que ha iniciado el estudio previo a la elaboración de una ordenanza que regule el establecimiento de este tipo de sedes en la localidad. Tal y como explicó el concejal del área, Sergio Agueitos, el Ayuntamiento reglamentará aspectos exclusivamente urbanísticos, tales como la ubicación de dichos espacios, así como las condiciones que deben cumplir los locales en los que realice el ejercicio de la actividad.

Sin embargo, el edil de Compromís recalcó que la futura ordenanza no entrará en la legalidad o no de los clubes sociales de cannabis ni regulará el cultivo, la comercialización y el consumo de dicha sustancia. «Nos encontramos que, atendiendo a la ley, este tipo de clubes son legales, por lo que, teniendo en cuenta su incidencia con el entorno, creemos que es conveniente garantizar los derechos de los vecinos», apuntó el concejal de Urbanismo de Sant Joan. «Entendemos que un local de estas características puede producir problemas de convivencia con los vecinos y por eso queremos regular estas cuestiones», añadió Agueitos.

De esta manera, el Consistorio santjoaner tomará como referencia la ordenanza reguladora que elaboró el tripartito de Alicante y que fue aprobada el pasado mes de marzo. Así, entre las cuestiones a regularizar se encuentran los emplazamientos en los que se autorizará establecer un club de cannabis y aquellos en los que no.

Por ejemplo, tal y como versa la ordenanza de Alicante, «cuando la actividad coexista con el uso de una vivienda, solo podrá ser ejercida en la planta baja» o «en los entresuelos siempre que estén comunicados entre sí y solo pueda accederse a ellos de forma independiente desde el exterior». «Así evitaríamos el tránsito constante de personas que suben y bajan a un piso», explicó Sergio Agueitos.

De igual forma, el reglamento establecerá que este tipo de asociaciones no podrán ubicarse cerca de centros educativos, junto a parques infantiles o cerca de zonas como polideportivos, constantemente frecuentados por menores de edad. Asimismo, el Ayuntamiento regulará la distancia que debe haber entre diferentes clubes sociales de cannabis, así como los asuntos derivados del control y la inspección de la actividad.

Dentro de pocos días Sant Joan contará con el primer club social de cannabis en el municipio ya que el Ayuntamiento ya les ha concedido a los propietarios la licencia de apertura. «Son procedimientos reglados a los que no nos podemos oponer. Nosotros no decidimos», recalcó el edil de Urbanismo. La asociación se ubicará en el local número dos de la calle Diagonal.