27 de julio de 2017
27.07.2017

Sant Joan regularizará la instalación de los clubes sociales de cannabis en el municipio

Urbanismo elaborará una ordenanza para regir «aspectos exclusivamente urbanísticos» del establecimiento de este tipo de asociaciones de fumadores

28.07.2017 | 01:05
Los clubes sociales se regirán por una nueva ordenanza.

El Consistorio ha concedido la licencia de apertura a la primera sede que abrirá en la localidad.

La localidad de Sant Joan d'Alacant no cuenta con ningún tipo de norma que regule el establecimiento de los clubes sociales de cannabis, definidos como asociaciones sin ánimo de lucro que se abastecen y reparten dicha sustancia entre sus socios, los cuales deben consumirla en un ámbito privado.

La inminente apertura de un local de este tipo en el número dos de la calle Diagonal de Sant Joan ha puesto en alerta a la Concejalía de Urbanismo, que ha iniciado el estudio previo a la elaboración de una ordenanza que regule el establecimiento de este tipo de sedes en la localidad. Tal y como explicó el concejal del área, Sergio Agueitos, el Ayuntamiento reglamentará aspectos exclusivamente urbanísticos, tales como la ubicación de dichos espacios, así como las condiciones que deben cumplir los locales en los que realice el ejercicio de la actividad.

Sin embargo, el edil de Compromís recalcó que la futura ordenanza no entrará en la legalidad o no de los clubes sociales de cannabis ni regulará el cultivo, la comercialización y el consumo de dicha sustancia. «Nos encontramos que, atendiendo a la ley, este tipo de clubes son legales, por lo que, teniendo en cuenta su incidencia con el entorno, creemos que es conveniente garantizar los derechos de los vecinos», apuntó el concejal de Urbanismo de Sant Joan. «Entendemos que un local de estas características puede producir problemas de convivencia con los vecinos y por eso queremos regular estas cuestiones», añadió Agueitos.

De esta manera, el Consistorio santjoaner tomará como referencia la ordenanza reguladora que elaboró el tripartito de Alicante y que fue aprobada el pasado mes de marzo. Así, entre las cuestiones a regularizar se encuentran los emplazamientos en los que se autorizará establecer un club de cannabis y aquellos en los que no.

Por ejemplo, tal y como versa la ordenanza de Alicante, «cuando la actividad coexista con el uso de una vivienda, solo podrá ser ejercida en la planta baja» o «en los entresuelos siempre que estén comunicados entre sí y solo pueda accederse a ellos de forma independiente desde el exterior». «Así evitaríamos el tránsito constante de personas que suben y bajan a un piso», explicó Sergio Agueitos.

De igual forma, el reglamento establecerá que este tipo de asociaciones no podrán ubicarse cerca de centros educativos, junto a parques infantiles o cerca de zonas como polideportivos, constantemente frecuentados por menores de edad. Asimismo, el Ayuntamiento regulará la distancia que debe haber entre diferentes clubes sociales de cannabis, así como los asuntos derivados del control y la inspección de la actividad.

Dentro de pocos días Sant Joan contará con el primer club social de cannabis en el municipio ya que el Ayuntamiento ya les ha concedido a los propietarios la licencia de apertura. «Son procedimientos reglados a los que no nos podemos oponer. Nosotros no decidimos», recalcó el edil de Urbanismo. La asociación se ubicará en el local número dos de la calle Diagonal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en la provincia de Alicante

Consulta las farmacias de guardia disponibles en toda la provincia de Alicante.

 

Alicante/L'Alacantí

Huelga de los maquinistas del TRAM el viernes
Huelga de los maquinistas del TRAM el viernes

Huelga de los maquinistas del TRAM el viernes

Los paros afectan a todas las líneas de la provincia y se establecen unos servicios mínimos del 60%

El tripartito impedirá otro año más la apertura de pubs en el Centro Tradicional y el Barrio

El tripartito impedirá otro año más la apertura de pubs en el Centro Tradicional y el Barrio

La Junta de Gobierno Local evita que decaiga este jueves la suspensión de licencias de...

Los campings de ayer y de hoy

La moda de aparcar la caravana y disfrutar de la playa vivió su apogeo en los años 70 aunque hoy...

La provincia con más ahogados

La provincia con más ahogados

Alicante registra 31 muertes en el agua este año, un 40% más que en 2016 - Los expertos apuntan...

Imanes en el punto de mira

Imanes en el punto de mira

La mayoría de mezquitas cuenta con oradores elegidos por la comunidad por su conducta, pero que...

Capitanes que no disparan en alardos y pueblos que no tienen Reina de Fiestas

Capitanes que no disparan en alardos y pueblos que no tienen Reina de Fiestas

Trabas diversas ocasionan que en San Blas no disparare uno de sus cargos y que Sant Joan se quede...

Enlaces recomendados: Premios Cine