La Concejalía de Medio Ambiente de Sant Joan d'Alacant lleva un año trabajando en la recuperación del avión común, una especie de ave protegida que se alimenta cada día de más de 1.000 insectos voladores, entre ellos mosquitos. Tras las acciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento, la población de este pájaro ha aumentado en 14 parejas. Así, la población se ha incrementado de 149 parejas en 2016 a 163 en 2017.

El proyecto del área de Medio Ambiente ha consistido en la instalación de nidos artificiales en algunos edificios de la localidad, como por ejemplo en la Casa Consistorial, en la creación de zonas de barro para que el avión común pueda utilizar este material para fabricar sus nidos y en la colocación de comederos. Así, estas acciones han ayudado a que no desaparezca ninguna colonia y a que se creen nuevas en zonas como la del colegio público Rajoletes o en la calle Tomás Capelo.

Desde la concejalía de Medio Ambiente explicaron que en el incremento de la población del avión común también ha influido la buena actitud y el respeto de los particulares y las empresas a los nidos de sus fachadas, que también están protegidos. Y es que, uno de los pilares fundamentales de la campaña ha sido la concienciación sobre dicha especie con la elaboración de un tríptico informativo y la organización de charlas y talleres dirigidos a los estudiantes del municipio.

Según Sergio Agueitos, edil de Medio Ambiente, se ha conseguido «una mayor sensibilidad pero es necesario continuar trabajando en esta línea para consolidar este proyecto que, junto a otros, fomentan la biodiversidad».