Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sant Joan plantea municipalizar el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos urbanos

El cuatripartito opta por la gestión pública para mejorar la prestación y las condiciones de los trabajadores una vez que finalice el actual contrato con FCC en 2020

Operarios limpiando las calles de Sant Joan. información

En los próximos años, el servicio de limpieza viaria y de recogida de residuos en Sant Joan d'Alacant podría pasar a estar gestionado por el Ayuntamiento. Esa es la idea del cuatripartito, que ha puesto en marcha una comisión con la idea de estudiar la viabilidad de la municipalización de dicha prestación esencial para cualquier municipio.

Tal y como explicó el alcalde de Sant Joan, el socialista Jaime Albero, la idea del equipo de gobierno es que la empresa municipal de suelo, Pycsa, gestione la limpieza y la recogida de basura a partir de 2020, año en el que expira el contrato con la actual concesionaria, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC). «A mediados de 2019, después de las elecciones, habrá que tener claro qué se va a hacer», argumentó Albero, quien también manifestó que su gobierno quiere dejar el estudio realizado para que quien esté al frente del Ayuntamiento tras los comicios municipales de 2019 «tome decisiones en base a datos objetivos». «Tenemos que dejar el trabajo preparado. Si volvemos nosotros ya lo tendríamos hecho. No podemos esperar a ganar las elecciones. Vamos a dar las armas a todos los que quieran explorar esta vía», añadió el primer edil.

Es por esto que, tanto Albero, como la concejal del área, Eva Delgado, quieren contar con la opinión de todos los grupos de la oposición. «Aunque sea un trabajo que haga el Partido Socialista, no nos importa que se beneficie otro partido si gana las elecciones», declaró Delgado.

Con la municipalización del servicio de limpieza y basura, el cuatripartito de Sant Joan espera mejorar la gestión, el grado de satisfacción de los vecinos y la calidad de los trabajadores. «El servicio funciona muy bien, pero tiene aspectos a mejorar», comentó el alcalde, quien además recordó que el servicio se adjudicó hace ocho años con un volumen de trabajo que ha ido aumentando progresivamente debido a la apertura de nuevos viales en la localidad. «Próximamente habrá más calles y más servicios a los que atender debido a la apertura de Nou Nazareth», añadió Albero.

El contrato de limpieza viaria y de recogida de residuos urbanos le supone al Ayuntamiento un desembolso de casi dos millones de euros al año, una cantidad que el cuatripartito espera reducir por lo menos un 10% con la gestión pública del servicio, es decir, unos 200.000 euros anuales. Así, la idea del alcalde de Sant Joan es utilizar dicho montante para la contratación de nuevos empleados y para atender a las reivindicaciones salariales de los trabajadores de FCC, que quedarían subrogados si dicho proyecto sale adelante. «El personal tiene una serie de quejas salariales y hay que cuidar a la plantilla porque se trata de un servicio esencial», manifestó Albero. «A pesar de no depender del Ayuntamiento los consideramos trabajadores municipales», añadió el del Partido Socialista.

Cabe recordar que Pycsa gestiona, desde 2008, el servicio de atención domiciliaria (SAD) y la limpieza de los edificios públicos desde el pasado año.

Inconvenientes

Uno de los aspectos negativos de la iniciativa de municipalizar la limpieza de las calles y la recogida de basura es el de la adquisición de la maquinaria necesaria para poder poner en marcha el servicio. Y es que, el Ayuntamiento no cuenta con los elementos necesarios en propiedad, por lo que tendría que desembolsar una cantidad considerable de dinero para comprarlos. Sin embargo, el alcalde Jaime Albero aseguró que dicho «handicap» se solventaría con el alquiler.

Jornadas

La primera semana de septiembre, el Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant organizará unas jornadas informativas para todos los municipios de la comarca con el objetivo de conocer la experiencia de otras localidades como Mislata que ya han municipalizado el servicio de limpieza. «La mejor manera de ver cómo funciona la gestión pública es fijarnos en otros municipios que ya lo han hecho», manifestó Eva Delgado, concejal de Limpieza.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats