24 de julio de 2017
24.07.2017

El Consorcio aprueba un ecoparque móvil para dar servicio a la Marina Baixa, Marina Alta y El Campello

El sistema estará informatizado para llevar un registro de los usuarios y en un futuro poder bonificar por su uso

25.07.2017 | 01:56

El Campello y las comarcas de la Marina Baixa y Marina Alta contarán con un ecoparque móvil. La comisión de gobierno del Consorcio Mare Marina Residus aprobó el pasado viernes el expediente para la contratación de un ecoparque móvil informatizado que dará servicio a los 52 municipios que conforman el plan zonal de gestión de residuos, que abarca las Marinas y El Campello. La informatización con la que contará permitirá la identificación de los usuarios y, por tanto, el registro de sus datos y de la cantidad de residuos depositada en el mismo, de forma que el Consorcio podrá en un futuro bonificar el uso del ecoparque.

La puesta en marcha de este ecoparque móvil supondrá una inversión aproximada de 150.000 ?, que se esperan financiar a través de la subvención concedida por la Generalitat para el presente ejercicio, destinada a mejoras de instalaciones de gestión de residuos. De esta forma, la mejora en los servicios se realizará sin impacto impositivo en los costes de basura que pagan los vecinos del plan zonal.

El ecoparque móvil dispondrá, como mínimo, de depósitos para la recogida selectiva de residuos como aceite vegetal, aceite mineral, tubos fluorescentes, tóner y cartuchos de tinta, pinturas y disolventes, pilas, medicamentos caducados, baterías y aparatos electrónicos de pequeño y gran tamaño. Así mismo, estará dotado de una balanza electrónica homologada que facilitará su informatización. Esta instalación se anexionará a la red de ecoparques que está diseñando en la actualidad el Consorcio.

Según la presidenta del Consorcio Mare y edil de Medio Ambiente de El Campello, Cynthia Alavés, «el objetivo del ecoparque móvil informatizado es acercar y facilitar a nuestros ciudadanos la recogida selectiva de residuos. Pero además, la informatización nos va a permitir en un futuro poder premiar a los vecinos más responsables en materia de residuos y que mayor uso hagan de esta instalación».

Ratios de recuperación

Del mismo modo Alavés destacó que «desde el Consorcio Mare estamos haciendo una clara apuesta para mejorar los ratios de separación de residuos. En esta labor, la concienciación y la participación de nuestros vecinos son fundamentales, por eso llevamos meses realizando charlas y talleres en colegios y ayuntamientos de nuestro plan zonal. Acercarnos a sus necesidades nos ha permitido ser conscientes de que para muchos el acceso a los ecoparques resulta complejo, por eso hemos apostado por la opción móvil».

El contrato se adjudicará mediante procedimiento abierto con varios criterios de adjudicación. Tal y como marca el procedimiento administrativo, el plazo de licitación de las ofertas será de 15 días naturales a contar desde la publicación del correspondiente anuncio en el BOP.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine