El Día de la Señal dio inicio ayer al ciclo festero estival de Xixona. Los Moros y Cristianos se echaron a la calle en una jornada que marca el comienzo de los «Soparets», que se repetirán ya todos los sábados hasta que llegue la Trilogía Festera, los días grandes, que serán el 19, 20 y 21 de agosto.

La Plaça acogió los primeros desfiles de las diez filaes de los Moros y Cristianos. Los actos empezaron sobre las 9.15 horas con el pasacalle que llevó a los festeros hasta el Raval, donde a continuación se celebró la procesión y la misa, seguidas del almuerzo.

A las 13 horas llegó el primer desfile oficial, que dio paso a la comida, quedando para la tarde noche los actos más multitudinarios. Sobre las 19.30 horas se celebró el segundo desfile, tras el que se descubrió el cartel anunciador de las Fiestas colocado en la fachada del Ayuntamiento, seguido del Soparet y del último desfile a las 23.00 horas, con el que se puso el colofón a una primera intensa jornada de los Moros y Cristianos, que tendrán continuidad los próximos sábados.

Por otra parte, el viernes por la tarde El Teatret acogió la presentación de El Programa, la revista oficial de las Fiestas editado por la Federació de Sant Bartomeu i Sant Sebastià.

Además de los Soparets, la actividad festera también se incrementa esta semanas con otros actos. El siguiente será el próximo sábado con el pregón en el Barranc de la Font, a cargo del jurista y traductor xixonenc Ángel López Monerris, donde también se presentarán las capitanías mora y cristiana, se darán a conocer los «Festers de l’Any» y se entregará la batuta al músico que dirigirá el Himne de Festes el primer día grande de las celebraciones, el 19 de agosto.