En la localidad de San Vicente del Raspeig ya lucen los monumentos fogueriles, elementos principales de las fiestas del fuego que este año celebran su 70 aniversario. Las diez comisiones que forman parte de las Hogueras disfrutaron ayer del día de la plantà, momento en el que los festeros descubren, con alegría y emoción, la obra que el próximo domingo arderá en la cremà. Asimismo, los monumentos oficiales adulto e infantil de la plaza de España, obras de los artistas Pedro Espadero y Alejandro Cano respectivamente, ya están preparados para recibir a los miles de vecinos y visitantes que este fin de semana llenarán las calles de San Vicente.

Las diez comisiones fogueriles esperarán hoy el fallo del jurado. Y es que, a las 14.30 horas se darán a conocer los monumentos ganadores del 70 aniversario de las Hogueras. El jurado de hogueras adultas está compuesto por Pedro Valera, Mari Carmen Zamora, Violeta Trives, Federico Molinero y Javier Gisbert. Asimismo, el jurado de monumentos infantiles lo forman Pedro Javier Valera, Óscar Alcober, Raúl García, Lucía Crespo y Pascual Benito.

Cuatro hogueras han optado por repetir con los artistas que el año pasado construyeron sus monumentos. Este es el caso de las comisiones de Ancha de Castelar, Hernán Cortés -ganadora en 2016-, Lillo Juan y Parque Lo Torrent-La Huerta, que han vuelto a confiar en Xavier Herrero, Mario Gual, Fran Santonja y Juan Carlos Asensi, respectivamente.

Por el contrario, la mayoría de los distritos han decidido cambiar de constructor. Este es el caso de Las Acacias, que ha confiado en Lorenzo Santana; Carrer Major, cuyo monumento es de Fran Sierra; Carrer Nou, que ha contado con el artista David Sánchez; L'Entrà al Poble, que ha apostado por Pedro Espadero; Haygón Sol y Luz, cuya hoguera es de Carlos Sampedro; y el distrito de Barrio Santa Isabel que se ha decantado por J. F. Gómez Fonseca.

Limpieza

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha planificado un dispositivo especial de limpieza viaria para la fiesta de Hogueras con un incremento de casi 530 horas con respecto al servicio ordinario. Mariló Jordá, edil del área, explicó que «este servicio especial se inició el pasado fin de semana, y se intensificará a partir de hoy y hasta finalizar la tradicional cremà. Tras la cremà de los 22 monumentos se realizará un notable despliegue de limpieza para retirar los restos de hogueras y baldear todos los recintos donde se ubicaron los monumentos fogueriles», añadió la concejal de Guanyar. Asimismo, la semana siguiente al fin de fiesta, se realizarán baldeos también por las tardes «para devolver la ciudad a la normalidad».