21 de julio de 2017
21.07.2017

70 años de arte efímero en San Vicente

Las diez comisiones que forman parte de las fiestas de Hogueras reciben hoy al jurado que decidirá el monumento ganador del aniversario

22.07.2017 | 02:57
70 años de arte efímero en San Vicente

Cuatro distritos repiten con el artista en el que confiaron en 2016 y seis han optado por el cambio.

En la localidad de San Vicente del Raspeig ya lucen los monumentos fogueriles, elementos principales de las fiestas del fuego que este año celebran su 70 aniversario. Las diez comisiones que forman parte de las Hogueras disfrutaron ayer del día de la plantà, momento en el que los festeros descubren, con alegría y emoción, la obra que el próximo domingo arderá en la cremà. Asimismo, los monumentos oficiales adulto e infantil de la plaza de España, obras de los artistas Pedro Espadero y Alejandro Cano respectivamente, ya están preparados para recibir a los miles de vecinos y visitantes que este fin de semana llenarán las calles de San Vicente.

Las diez comisiones fogueriles esperarán hoy el fallo del jurado. Y es que, a las 14.30 horas se darán a conocer los monumentos ganadores del 70 aniversario de las Hogueras. El jurado de hogueras adultas está compuesto por Pedro Valera, Mari Carmen Zamora, Violeta Trives, Federico Molinero y Javier Gisbert. Asimismo, el jurado de monumentos infantiles lo forman Pedro Javier Valera, Óscar Alcober, Raúl García, Lucía Crespo y Pascual Benito.

Cuatro hogueras han optado por repetir con los artistas que el año pasado construyeron sus monumentos. Este es el caso de las comisiones de Ancha de Castelar, Hernán Cortés -ganadora en 2016-, Lillo Juan y Parque Lo Torrent-La Huerta, que han vuelto a confiar en Xavier Herrero, Mario Gual, Fran Santonja y Juan Carlos Asensi, respectivamente.

Por el contrario, la mayoría de los distritos han decidido cambiar de constructor. Este es el caso de Las Acacias, que ha confiado en Lorenzo Santana; Carrer Major, cuyo monumento es de Fran Sierra; Carrer Nou, que ha contado con el artista David Sánchez; L'Entrà al Poble, que ha apostado por Pedro Espadero; Haygón Sol y Luz, cuya hoguera es de Carlos Sampedro; y el distrito de Barrio Santa Isabel que se ha decantado por J. F. Gómez Fonseca.

Limpieza

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha planificado un dispositivo especial de limpieza viaria para la fiesta de Hogueras con un incremento de casi 530 horas con respecto al servicio ordinario. Mariló Jordá, edil del área, explicó que «este servicio especial se inició el pasado fin de semana, y se intensificará a partir de hoy y hasta finalizar la tradicional cremà. Tras la cremà de los 22 monumentos se realizará un notable despliegue de limpieza para retirar los restos de hogueras y baldear todos los recintos donde se ubicaron los monumentos fogueriles», añadió la concejal de Guanyar. Asimismo, la semana siguiente al fin de fiesta, se realizarán baldeos también por las tardes «para devolver la ciudad a la normalidad».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en la provincia de Alicante

Consulta las farmacias de guardia disponibles en toda la provincia de Alicante.

 

Alicante/L'Alacantí

Casi un 50% de solicitudes para reformar cocinas y baños se queda sin ayudas

Afectados critican que el Consell agote los 3 millones del plan Renhata con 863 expedientes y...

El Ayuntamiento «lava» la cara a varias zonas deportivas

El Ayuntamiento «lava» la cara a varias zonas deportivas

El Patronato de Deportes invierte alrededor de 48.000 euros en remodelar la llamada pista roja y...

Educación admite que Alicante es la provincia con más centros con amianto

La conselleria achaca el retraso en la retirada del fibrocemento al «poco personal» de los...

Los trabajadores de la limpieza intensifican la huelga y convocan paros

Los trabajadores de la limpieza intensifican la huelga y convocan paros

El comité de empresa de UTE Alicante presenta ante Trabajo la nueva propuesta de huelga, que se...

Nuevos fármacos revolucionan el tratamiento contra el cáncer

Nuevos fármacos revolucionan el tratamiento contra el cáncer

La inmunoterapia permite que pacientes con tumores tan agresivos como el melanoma, con metástasis,...

Más manteros en Alicante este verano

Más manteros en Alicante este verano

Vendedores ilegales toman el Puerto, la Explanada y la avenida de Niza

Enlaces recomendados: Premios Cine