Colgados de la torre del parque de bomberos. Así estuvieron ayer 15 profesionales de toda la Comunidad Valenciana que durante una semana han estado aprendiendo las principales técnicas para poder realizar rescates en vertical. El parque del Consorcio Provincial de Bomberos de San Vicente del Raspeig ha acogido la última parte del curso para enseñar a los bomberos a realizar este tipo de rescates que requieren de una especialización concreta .

Los profesores fueron docentes de la Escuela Valenciana de Espeleología de la Federación Valenciana que enseñaron a los bomberos las técnicas para desplazarse en superficies verticales. Un total de 15 profesionales de los consorcios de Valencia, de Alicante y también del parque municipal alicantino participaron ayer en la jornada "Rescate Vertical para Personal de Emergencias de Nivel 1" que organiza el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE).

Los escenarios donde los bomberos han realizado las prácticas han sido las aulas de formación del Consorcio y la Torre del Consorcio, una zona "ideal" para poner en práctica lo aprendido.

Fuentes del Consorcio explica que el año pasado 140 personas fueron rescatadas por los bomberos de la montaña o en situaciones que fue necesaria una intervención especial que requirió técnicas de espeleología. Este año ya se han producido la mitad, 70 rescates.