19 de julio de 2017
19.07.2017

San Vicente destina a pagar a los bancos lo mismo que en 2016 a inversiones sostenibles

El Ayuntamiento pasa de dedicar 830.000 euros a amortizar deuda a 3,9 millones, y a invertir 1,3 millones

19.07.2017 | 13:50
La obra de Benito Pérez Galdós es una de las acabadas en 2017.

El PP denuncia que la situación es fruto de una mala gestión al haber terminado en el plazo previsto sólo dos actuaciones de 17 programadas.

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig destina este año a pagar a los bancos el mismo porcentaje que el ejercicio pasado dedicó a inversiones financieramente sostenibles. De ese importe, un millón de euros forma parte de inversiones previstas que no se han ejecutado en 2016 y el Ministerio de Hacienda obliga a destinarlo a amortizar deuda. En un contundente informe de la Intervención municipal advierte que, según los criterios del Gobierno, un total de 928.000 euros que el Ayuntamiento debía dedicar a inversiones financieramente sostenibles tendrá que destinarlo a amortizar deuda porque finalmente no se ha destinado a inversión.

Este año el Ayuntamiento ha dado un vuelco a su criterio de un año antes. El pasado ejercicio contaba con 4,5 millones de euros de superávit y dedicó 3,3 millones de euros a inversiones financieramente sostenibles (IFS), mientras que a amortizar la deuda con los bancos dedicó 830.000 euros. Este ejercicio, el superávit es de 5,5 millones de euros y a pagar la deuda con los bancos destina 3,9 millones, mientras que a realizar inversiones 1,3 millones de euros.

La aprobación del superávit y el destino que se le va a dar a esa cantidad se someten a la aprobación del pleno la próxima semana y la polémica está servida porque el grupo municipal popular ya ha advertido que detrás del reparto de los 5,5 millones del superávit del presupuesto se esconde «la mala gestión del equipo de gobierno». De las 17 actuaciones previstas sólo dos han finalizado en el año correspondiente; otras aún están por terminar, varias han culminado ya en 2017 y seis no se han adjudicado aún. «En noviembre ya nos alarmamos cuando nos dijeron que la ejecución de obras era del 3%», recuerdan, puesto que ello merma la capacidad de inversión para el siguiente año. El dinero destinado en las actuaciones ya adjudicadas queda como gasto comprometido y se incorpora al año siguiente pero resta nuevas posibilidades de inversión.

La concejal popular Cavi Escolano arremetía ayer contra el concejal de Hacienda, Alberto Beviá (Guanyar), porque «siempre han dicho que amortizar deuda era rescatar a los bancos». «El PP considera necesario incrementar las inversiones y amortizar la deuda, pero no tan excesiva». La edil advierte de que el equipo de gobierno debió hacer una mejor planificación del presupuesto. Y añade: «Han previsto ingresos por debajo de los obtenidos y eso es una mala planificación». «En 2016 teníamos para IFS 3,3 millones y sólo se ha ejecutado 157.000 en ese año. Tenían que haber invertido 2,2 millones y el no hacerlo merma la capacidad para 2017. Han dejado sin empezar 928.000 euros y por ley tienen que ir a amortizar deuda». Para el PP, es una incongruencia que este año el Ayuntamiento destine el 70% del superávit a pagar deuda y afirman que la filosofía de Guanyar es la contraria, al recordar que la concejal Mariló Jordá defendía hace un año la necesidad de realizar inversiones y amortizar menos deuda. «Ella misma reconoció que San Vicente es un municipio saneado así que no es necesario amortizar tanta deuda».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en la provincia de Alicante

Consulta las farmacias de guardia disponibles en toda la provincia de Alicante.

 

Alicante/L'Alacantí

Encuentro solidario de baloncesto 3x3 en El Campello

La formación de Esquerra Unida (EU) de El Campello ha decidido juntar deporte y solidaridad...

La socialista Eva Montesinos, alcaldesa por una semana

La socialista Eva Montesinos, alcaldesa por una semana

Las vacaciones de Echávarri, Pavón y ahora también de Bellido dejan a la portavoz socialista al...

El cuatripartito acuerda subirse el sueldo con el voto en contra de Compromís

El cuatripartito acuerda subirse el sueldo con el voto en contra de Compromís

La formación alega que se incumple el pacto de gobernabilidad mientras PSOE, EU y Decido apoyan un...

Personal no abrirá el Archivo por el gasto que implica cubrir la falta de técnicos

Personal no abrirá el Archivo por el gasto que implica cubrir la falta de técnicos

El edificio lleva cerrado desde que se construyó, hace un año y medio, y por el momento sólo han...

Ratas en la Explanada y el Garbinet

Ratas en la Explanada y el Garbinet

Comerciantes y camareros afirman ver roedores en el emblemático paseo y la empresa encargada de...

Expedientan a seis trabajadores de la empresa de limpieza en plena huelga

El comité asegura que la UTE quiere sancionar a empleados y acude de nuevo a Trabajo para...

Un manto de hojas cubre Canalejas entre quejas por el escaso barrido

Un manto de hojas cubre Canalejas entre quejas por el escaso barrido

Usuarios del céntrico parque alicantino, en el que destacan sus ficus centenarios, denuncian la...

Enlaces recomendados: Premios Cine