Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sant Joan d'Alacant

De campus universitario a geriátrico

El alcalde propone convertir la antigua Residencia de Tiempo Libre, donde se proyectó la Universidad Católica de Alicante, en un centro para la 3ª edad

De campus universitario a geriátrico

Reformar la antigua Residencia de Tiempo Libre de Sant Joan para abrir un geriátrico que alivie la falta de plazas de este tipo que existe en la localidad y su comarca. El alcalde Jaime Albero y la edil de Tercera Edad, Esther Donate, realizaron la pasada semana esta propuesta a la Generalitat, titular del inmueble, en una reunión con la secretaria autonómica de Autonomía Personal, Helena Ferrando, y la directora general de Personas en Situación de Dependencia, Mercè Martínez. Una opción que la Conselleria va a estudiar, junto con otras opciones planteadas, y que serviría para dar un uso a las instalaciones tras la frustrada implantación de la Universidad Católica de Murcia (UCAM). El objetivo del encuentro era plantear la necesidad de ampliar el número de plazas públicas y concertadas en residencias para personas mayores del municipio.

La edil de Tercera Edad explicó que «actualmente en Sant Joan existe una lista de espera para residencias de más de 300 personas, lo que hace que la oferta de las tres residencias del municipio, Ferroviarios, Madre Elisea y Cap Blau, sea insuficiente para absorber esta demanda». Por ello, desde el Ayuntamiento se ha propuesto que cuenten con Sant Joan para el Plan de Construcción de Residencias Públicas que está preparando la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

Por parte del Ayuntamiento se han hecho los cálculos poblacionales de demanda a nivel comarcal y se han propuesto varias ubicaciones en suelo público para agilizar el proyecto, una de ellas en la Residencia de Tiempo Libre, que ha vuelto a ser de titularizada autonómica tras renunciar la UCAM al campus universitario que allí proyectaba.

Hay que recordar que el Consistorio, bajo gobierno del PP, compró a la Generalitat por 4,5 millones el inmueble para cederlo a la UCAM y ubicar allí la Universidad de Alicante (UCA), para lo que además el Ayuntamiento formalizó un aval bancario por 1,3 millones a favor de la administración autonómica. Tras frustrarse el proyecto Sant Joan devolvió la propiedad a la Generalitat, pero queda aún pendiente la recuperación del aval, que genera 3.400 euros en intereses al trimestre. Actualmente el Consistorio sigue en negociaciones con la Generalitat para recuperar el aval antes de final de año.

La edil de Tercera Edad informó que «desde la Conselleria nos han transmitido la preocupación por la falta de plazas tanto públicas como concertadas de la provincia, y especialmente de la comarca, con una población especialmente envejecida y con mayor necesidad de servicios de autonomía, así como la necesidad de remontar los más de 20 años de dejadez en esta área, que ha dejado residencias públicas construidas hace más de 30 años sin haber sufrido ningún tipo de adecuación ni reforma, así como la falta de recursos humanos para dotarlas. El Ayuntamiento va a estudiar fórmulas que complementen y amplíen la actual oferta con el fin de adaptarla a la demanda existente. Nuestros mayores no pueden seguir esperando».

Previsión para 2019

Por su parte el alcalde señaló que la Generalitat es receptiva a su propuesta, ya sea para ubicar en geriátrico en la Residencia de Tiempo Libre o en otro emplazamiento, ya que hay otras opciones. Albero señaló que para 2018 no es posible, pero la Conselleria estudiará la posibilidad de incluir en la cuentas de 2019 la instalación de un centro para la tercera edad en Sant Joan.

El primer edil socialista destacó que con este proyecto se aliviaría también la falta de plazas en poblaciones vecinas como Mutxamel y El Campello.

Eso sí, Albero señala que existen otros posibles usos para la residencia, como el planteado en las elecciones por su formación, que proponía desarrollar allí un centro de alto rendimiento para deportistas, aprovechando que se ubica el inmueble junto al Polideportivo Municipal, aunque también se puede instalar en otros terrenos municipales.

Darle un uso a la residencia de Tiempo Libre también es una necesidad apremiante, para así también poder frenar el deterioro que presenta el inmueble, que ha sido objeto de actos vandálicos e incendios. Precisamente la Generalitat está valorando si el Ayuntamiento de Sant Joan tiene que pagar los desperfectos registrados en el complejo mientras el Ayuntamiento fue el custodio del bien.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats