El Campello

Esquerra Unida volvió a cargar ayer contra el cuatripartito por iniciar negociaciones con Ciudadanos para la aprobación de los presupuestos sin tener en cuenta su formación.

En un comunicado el edil de EU Pedro Mario Pardo explicó ayer que «Esquerra Unida ha mostrado públicamente en reiteradas ocasiones, desde el principio de año, su voluntad de colaborar en la elaboración los presupuestos municipales para El Campello», lamentando que «no hemos obtenido ninguna respuesta a los reiterados ofrecimientos de trabajar un presupuesto municipal conjunto», pese a que EU fue uno de los firmantes del acuerdo de gobierno hace dos años, aunque sus dos ediles fueron expulsados del ejecutivo en noviembre de 2015.

Pardo destacó que «nos volvemos a enterar por la prensa, y no por ningún canal oficial del Ayuntamiento, que han rechazado nuestra propuesta y están negociando los presupuestos con otro grupo político, Ciudadanos», criticando que «estamos a mediados de julio y continuamos sin recibir un simple borrador para debatir. Ante esta situación, nuestro grupo lamenta que este equipo de gobierno negocie unos presupuestos con la derecha, lo cual entendemos que no representa la voluntad popular expresada en las urnas y por tanto no están ejerciendo la función delegada por la ciudadanía».

Y «lamentamos que se desprecie la fuerza de izquierdas que representamos en el municipio y que se impongan intereses particulares al interés general expresado en las urnas. Esquerra Unida El Campello quiere dejar constancia que el equipo de gobierno se ha negado a sentarse con EU y ha elegido aprobar los presupuestos de 2017 con Ciudadanos».

De cualquier forma las negociaciones con Ciudadanos aún no han dado sus frutos por lo que parece difícil que en esta segunda quincena de mes puedan llevarse a pleno, lo que pospondría su aprobación al menos hasta septiembre, dado que agosto es prácticamente inhábil.

El alcalde Benjamí Soler (Compromís) insistió ayer en que su intención es también hablar con EU, e instó a esta formación a sentarse a conversar «si de verdad tienen interés de negociar para aprobar los presupuestos, sin ninguna imposición. El equipo de gobierno siempre estará dispuesto a hacerlo con total normalidad y abierto a estudiar proyectos».