Las Hogueras 2017 de San Vicente del Raspeig están cada vez más cerca. Unas fiestas que este año celebran su 70 aniversario, por lo que serán más especiales, si cabe, para todos aquellos que forman parte de ellas. Hoy, a las 21.00 horas, se celebra el pregón en el que el actor Javier Bódalo dará la bienvenida a los festejos desde el balcón del antiguo Ayuntamiento y la semana que viene los monumentos, símbolos de las fiestas del fuego, lucirán en las calles del municipio.

Ayer tuvo lugar la presentación del libro de fiestas y de los bocetos de las hogueras oficiales, adulta e infantil, que se plantarán en la plaza de España el próximo miércoles y que, por segundo año consecutivo, han sido elegidas por concurso.

La hoguera adulta es obra del artista Pedro Espadero y lleva por título «¿Dónde mejor?». El monumento consta de doce figuras que se reparten en seis escenas diferentes, donde se cuenta la vida y la historia de la localidad. En concreto, la obra de Espadero trata de resaltar qué ofrece San Vicente como ciudad para vivir. Asimismo, el remate, que ronda los ocho metros de altura, se inspira en los cuatro puntos cardinales teniendo como referencia el municipio sanvicentero e invitando, con ello, a la apertura de la fiesta tanto a vecinos como a visitantes.

Sobre la construcción de dicho monumento, el artista alicantino señaló que «la composición de la hoguera abrirá a media altura buscando con ello un mayor impacto visual y respetando siempre la mimetización con el entorno mediante un estudio cromático que resalte».

Por otra parte, el artista foguerer Alejandro Cano es el encargado de la construcción de la hoguera oficial infantil, que lleva por título «70 flames al cor». Según Cano, el monumento «tratará de revivir las escenas de los 70 años de la fiesta de Hogueras y Barracas en San Vicente». Así, las calles engalanadas, la música, la ofrenda, la pólvora y la tan esperada cremà tomarán vida en una composición que tendrá una altura de casi tres metros.

Jesús Villar, alcalde de San Vicente del Raspeig, explicó que «son unos monumentos dignos de los 70 años que cumple la fiesta». «Ambos artistas son un referente en el mundo de las Hogueras y que hayan sido elegidos para construir los monumentos oficiales de San Vicente engrandece nuestra fiesta», añadió el primer socialista.

Por su parte, la concejal de Fiestas de San Vicente del Raspeig, Asunción París, manifestó que «el incremento del presupuesto en 1.500 euros para los monumentos oficiales de este año dará más vistosidad a las hogueras que se plantarán este año». Asimismo, París destacó que «desde la concejalía de Fiestas se apuesta por el monumento como eje principal de la fiesta y de esta manera se verá reflejado en las hogueras oficiales de este 70 aniversario».

Los monumentos de Pedro Espadero y de Alejandro Cano pasarán a la historia como las hogueras oficiales del 70 aniversario de la fiesta de Hogueras y Barracas de San Vicente del Raspeig y serán pasto de las llamas el próximo domingo 23 de julio. Este año, el presupuesto de los monumentos asciende a un total de 12.000 euros.