Mutxamel será uno de los primeros municipios de la provincia de Alicante que se adapte al 100% al nuevo Reglamento de Explosivos que regula la celebración de manifestaciones festivas en las que se utilicen armas de avancarga y pólvora negra. El pasado mes de marzo entró en vigor dicha ley, la llamada Instrucción Técnica Complementaria 26 (ITC 26), en la que se especifica que los tiradores noveles deberán realizar un curso de formación para poder utilizar las armas en las guerrillas.

Así, la Comisión de Fiestas de los Moros y Cristianos de Mutxamel ha organizado dichos talleres para este viernes y el sábado, al que asistirán aquellos tiradores que lleven dos o menos años de experiencia en el tiroteo.

Son cerca de 40 personas las que deberán realizar el curso para poder participar en las guerrillas que tendrán lugar los días 11 y 12 de septiembre, unos actos que se enmarcan dentro del programa de festejos de los Moros y Cristianos de la localidad de Mutxamel.

El curso, que se realizará en la Casa de la Cultura, será impartido por personal cualificado buscado por la Comisión de Fiestas, entidad encargada de la organización. Entre los ponentes destacan José Carlos Martínez Robles, inspector de la Policía Local de Alicante; José María Lledó Pérez, oficial de la Policía Local de El Campello y mando del departamento de armamento; Juan José Sirvent Segura, ingeniero técnico industrial del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig; Pedro Miguel Aracil Gómez, oficial de primera de la pirotecnia Caballer; y Ramón Albero González, propietario de la armería El Cazador de Elda.

De igual forma y previo a los cursos, la Comisión de Fiestas ha convocado mañana a todos los tiradores del municipio a una reunión informativa en el Centro Social Polivalente para explicarles las novedades de la nueva normativa ITC 26.

Tal y como señaló Pedro Miguel Planelles, presidente de la Comisión de Fiestas de los Moros y Cristianos, Mutxamel se adaptará este año por completo a esta nueva normativa y no utilizará la moratoria de dos años que el Estado concede para su aplicación.

Permiso y pólvora

El nuevo reglamento de uso de armas de avancarga y pólvora estipula que los tiradores deben pasar un test psicotécnico especial que será remitido a la Guardia Civil para su aprobación, además de pagar unas tasas. En Mutxamel, son más de un centenar de tiradores los que cuentan ya con este permiso.

Asimismo, debido al recorrido que realizan los guerrilleros -cerca de un kilómetro por la avenida Carlos Soler- la Subdelegación del Gobierno ha autorizado el consumo de hasta un máximo de 2 kilos de pólvora por porteador o porteador-tirador. Así, los guerrilleros podrán llegar a disparar hasta 4 kilos de pólvora, ya que dos de ellos se los proporcionarán los porteadores, una figura que no lleva armas.