12 de julio de 2017
12.07.2017
San Vicente del Raspeig

¡Vaya imagen!

Los vecinos dejan enseres, objetos, restos de poda y hasta una placa de uralita junto a los contenedores y no avisan al servicio especial

14.07.2017 | 01:11
Una hilera de muebles abandonados junto a un contenedor de basura en la calle Algarrobo.

Contenedores rodeados por muebles, colchones, una motocicleta rota por partes y hasta un jabalí desollado dentro del recipiente. Son algunas de las cosas que se encuentran últimamente quienes trabajan en la recogida de la basura y que provocan un gasto extra así como un deterioro de la imagen de San Vicente. Los vecinos de la urbanización Los Girasoles aseguran que las imágenes que se han utilizado son antiguas.

Muebles, enseres de todo tipo, escombros, colchones, una pieza de uralita que requiere descontaminación, un ciclomotor y hasta un jabalí desollado han aparecido a plena luz del día en algunas calles de San Vicente dentro o junto a contenedores de basura. Esto, además de afectar a la imagen del municipio supone un coste extraordinario en el servicio de recogida de Residuos Sólidos Urbanos y de Limpieza Viaria y que provoca el desplazamiento de recursos humanos y vehículos para tareas previamente programadas en otros ámbitos. A pesar de que existe un teléfono para avisar de la recogida de este tipo de objetos y enseres, los vecinos no lo utilizan. La Concejalía de Infraestructuras, Mantenimiento y Servicios ha observado estos comportamientos incívicos que considera graves localizados en determinadas puntos del municipio que suponen además una infracción de las ordenanzas de Protección de la Imagen de la Ciudad y de la de Recogida de Residuos Sólidos.

El Ayuntamiento ha detectado que los puntos críticos donde se reiteran los actos incívicos están en la calle Blasco Ibañez esquina General Ibañez, Zorrilla; País Valencià; San Carlos esquina con Espronceda; el final de la calle Velázquez y en La Huerta esquina Mariano Beviá.

En el extrarradio y en la zona industrial los puntos críticos donde los servicios de limpieza se tienen que desplazar sin previo aviso porque se depositan gran cantidad de enseres son Vial de los Holandeses-Autovía; Tossal Redó; Camí de la Sendera, avenida de la Industria en el polígono industrial Canastell; ronda del Mahonés y avenida del Rodalet. La concejal Mariló Jordá explica que hay un servicio gratuito de retirada de enseres y trastos viejos llamando al teléfono gratuito 900 102 951 y en la calle Martillo 11, está el Ecoparque donde se puede depositar, sin coste electrodomésticos, muebles, cristales, cartones, hierro y escombros, entre otros desechos que se están dejando junto a los contenedores.

Quejas por olores

En esta línea, buena parte de las quejas que ha recibido este trimestre el Ayuntamiento se refieren a molestias por ruidos y olores, en un caso concreto, son varios vecinos de la calle San José quienes se quejan por unos contenedores. Ayer se celebraba la reunión trimestral de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones, Cesure, que dio cuenta de que han sido 47 las quejas y 7 sugerencias

El concejal del área, el socialista Manuel Martínez, explica que se han tomado cartas en el asunto para resolverlo desde la concejalía del área. Y se mostraba satisfecho por «la transparencia con la que se gestionan las quejas vecinales en la actualidad».

El grupo popular criticó sin embargo que muchas de las quejas que hacen los vecinos no se reflejan como las que llegan por teléfono o web. Y advierten que han aumentado respecto del trimestre anterior de 36 a 47, a pesar de lo cual consideran que son pocas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine