12 de julio de 2017
12.07.2017
San Vicente del Raspeig

La futura ordenanza de terrazas prevé ampliar media hora el cierre de bares

La Concejalía de Vía Pública se reúne con el sector para consensuar con los comerciantes las bases de la nueva norma

14.07.2017 | 01:11
La reunión de la concejal celebrada el lunes en el Centro Social de San Vicente.

Los hosteleros buscan atraer a los universitarios, piden rebajar la tasas y flexibilidad.

San Vicente del Raspeig enfila la recta final para la modificación de la Ordenanza Municipal de Terrazas y Veladores que entrará en vigor en 2018. La concejal de Compromís, Isalia Gutiérrez, se reunió el lunes con el sector hostelero de San Vicente del Raspeig para recoger las demandas y necesidades del sector de cara a la modificación de la norma que regula el uso del espacio público con terrazas. Una labor que se inició hace dos años. En la reunión se pusieron en común las necesidades y reivindicaciones del sector, que exige mayor flexibilidad en su trabajo, una ampliación de horario y pagar menos.

Vía Pública trabaja en un borrador en el que ha pedido la implicación del sector para que realicen sus peticiones y propuestas que posteriormente se expondrán al público antes de pasar por pleno.

La medida más importante que el Ayuntamiento va a llevar adelante es la modificación del horario de cierre que prevé ampliar en media hora. Eso significa que los bares y restaurantes podrán recoger sus terrazas a la una y media en invierno y a las dos y media en verano. Esta es una petición histórica del sector, que a la vez, ha aprovechado para pedir a la concejal responsable que contemple una ampliación de los meses considerados de verano con los que alargar a la vez la hora de cierre en septiembre y también en octubre.

El presidente de la Asociación de Hosteleros de San Vicente, José Antonio López Vizcaíno, señala que esta medida trata de atraer a la gran cantidad de estudiantes universitarios que viven en San Vicente y que se desplazan hasta Alicante. Considera que ampliando el horario se dará más opción para mejorar la capacidad de negocio del sector y con ello el empleo.

Gutiérrez añade que va a contemplar la solicitud de los hosteleros de rebajar la tasa que pagan. De hecho, López Vizcaíno apunta que San Vicente paga el doble que la vecina Alicante. Explica que el punto más caro paga 9 euros el metro cuadrado y cuatro la zona más barata «y en Alicante pagan la mitad», reprocha. Mientras que la concejal explica que por contra, en Alicante los hosteleros pagan por sombrilla y mesa instalada. Y que otro aspecto que se va a contemplar es el de efectuar un pago anual con pago prorrateado.

Otro de los aspectos importantes a tratar es la seguridad. Por ello, la Policía Local está elaborado unas medidas entre las que se encuentra la obligatoriedad de guardar unas distancias, la colocación de tarimas en las terrazas que están en la calzada.

«Es necesario acordar medidas concretas, dentro del marco legal, que permitan reducir las tasas, garantizar la seguridad, ampliar los horarios y optimizar la gestión de la solicitud de las terrazas», dice la edil. Y los hosteleros resumen que quieren «que nos dejen trabajar y a precios razonables».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine