Sant Joan d'Alacant presume de su servicio municipal de vivienda. Tanto es así que ha logrado evitar el desahucio de 31 familias que estaban al borde de perder su vivienda.

El servicio municipal de vivienda y los responsables municipales advierte de que se ha consolidado. «El servicio municipal de vivienda del municipio de Sant Joan d'Alacant se está convirtiendo en una referencia a nivel provincial de atención a los ciudadanos en materia de vivienda», reconoce el alcalde del municipio, Jaime Albero.

Asesoramiento y mediación

El servicio municipal de vivienda, desarrollado por la empresa municipal santjoanera, Personas y Ciudad, Pycsa, tiene dos líneas básicas, ambas gratuitas para los vecinos. Por un lado el asesoramiento y mediación en alquileres.

En esta línea de actividad se informa y ayuda a los ciudadanos en la solicitud de ayudas a la vivienda y se resuelven dudas, mayoritariamente de alquiler y donde también se gestiona una bolsa de viviendas.

La segunda línea de trabajo es la mediación en conflictos hipotecarios y de arrendamientos.

En lo transcurrido de 2017 se ha atendido a 335 familias residentes en Sant Joan d'Alacant, habiéndose atendido a 210 personas en relación a alquiler y 125 en relación a conflictos hipotecarios.

De esos números destacan 31 mediaciones en desahucios y otros conflictos con entidades bancarias, 94 consultas sobre cláusulas suelo, respecto de las que se han formulado 40 reclamaciones, 82 solicitudes de ayudas autonómicas al alquiler y 55 inscripciones en el registro autonómico de solicitantes de vivienda.

También destacan 107 solicitantes de vivienda en alquiler que tienen dificultades para acceder a viviendas en el mercado.

Albero reconoce que este servicio es una apuesta del equipo de gestión actual, que amplió las líneas de trabajo municipales en materia de vivienda. «El servicio de vivienda es una herramienta esencial para iniciar una política de vivienda a largo plazo, a través de él ha de venir la creación de un parque público de vivienda en alquiler. Por otra parte ya se está trabajando en reforzar la presencia vivienda del EIGE en el municipio».

Promover vivienda municipal

Como en San Vicente, el regidor indica que se está es estudiando la posibilidad de promover vivienda municipal diseminada en el casco urbano del municipio, para generar un parque de vivienda propio «pero no concentrado sino extendido por todo el casco, para no concentrar toda la vivienda pública en una zona, aprovechando además para impulsar la rehabilitación del patrimonio santjoaner y la edificación de solares abandonados».

El servicio de vivienda ha atendido a 543 familias vecinas de Sant Joan desde enero de 2016.