10 de julio de 2017
10.07.2017

Comienza la rehabilitación del Castillo de Busot para abrir sus puertas al público

El proyecto incluye la recuperación de la muralla norte, la creación de un itinerario señalizado y el establecimiento de 3 miradores

11.07.2017 | 00:58
Comienza la rehabilitación del Castillo de Busot para abrir sus puertas al público

La rehabilitación del Castillo de Busot pronto será una realidad. La inversión municipal de 86.000 euros permitirá habilitar un itinerario turístico y cultural para poner en valor la riqueza de esta fortaleza del siglo XII y hacerlo visitable. Así, la obra ya se ha puesto en marcha y se ejecutará en tres meses, por lo que el Castillo de Busot podría abrir sus puertas al público por primera vez en octubre.

Los trabajos de rehabilitación cuentan con varias fases. Por un lado, destaca la reconstrucción de parte del cerramiento exterior del castillo, que se ejecutará mediante un muro de mampostería para el que se utilizarán piedras calizas de la misma localidad. Según la empresa encargada de los trabajos, Grupo BDI, se llevará a cabo de tal manera que será posible la distinción de la zona antigua de la nueva, para no inventar formas históricas sin información e integrando plásticamente los nuevos materiales con los existentes.

Por otra parte, tal y como explicaron desde Grupo BDI, se realizará el balizado y acotación de 300 metros lineales de perímetro del recinto, para posibilitar la observación tanto del monumento en ruinas como del entorno paisajístico. Asimismo, se adecuará el terreno mediante nivelación y con la creación de una serie de escalones dispersos que permitirán la visita a la fortaleza.

El próximo paso será la señalización de la senda itinerante mediante pavimentos de gravas de diferente color, la creación y sucesión de plataformas en puntos de visita de interés para la observación, así como la subida a la Torre Norte, único elemento restaurado del castillo y en cuya rehabilitación el Consistorio invirtió alrededor de 80.000 euros. Todo el itinerario estará delimitado por un elemento lineal consistente en postes de madera y cuerda de cañizo.

Respecto al personal, se destinará un equipo de seis operarios más del personal técnico. Asimismo, la empresa constructora empleará materiales de la zona como piedra caliza de Busot, arena de Biar, cal, gravilla de 6 mm. de diámetro, cemento blanco, traviesas de madera, postes de madera para el itinerario, gravilla de mármol rojo Alicante, una estructura metálica para las escaleras que dan acceso a una de las torres y listones de madera para conformar los tres miradores.

Proyecto de 2014

El proyecto de rehabilitación de la fortaleza musulmana de Busot se inició en septiembre de 2014, cuando el Ministerio cedió la propiedad al Ayuntamiento, que solicitó al arquitecto Màrius Bevià la confección de un plan de reforma integral que tiene un coste de 950.000 euros y que el alcalde de Busot, Alejandro Morant, quiere finalizar en un plazo de cinco años. «Mientras yo esté voy a tratar de hacer una inversión anual con la que poco a poco podamos ir rehabilitando el 100% del castillo», manifestó Morant. Así, para el primer edil del Partido Popular, «es una actuación muy importante» para «darle un empuje a la zona desde el punto de vista comercial y económico».

De forma simultánea, el Ayuntamiento invertirá 32.000 euros en la instalación de unas mallas de protección en el lateral sur de la fortaleza para evitar la caída de rocas ya que las fuertes lluvias y el paso de los años han deteriorado la pared y existe riesgo de desprendimiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en la provincia de Alicante

Consulta las farmacias de guardia disponibles en toda la provincia de Alicante.

 

Alicante/L'Alacantí

¿Qué planes hace un joven que cobra 440 euros al mes?
¿Qué planes hace un joven que cobra 440 euros al mes?

¿Qué planes hace un joven que cobra 440 euros al mes?

Un estudio detalla que el salario medio anual de un alicantino de 18 a 25 años es de 5.273 euros,...

Apostar por el contrato de relevo para impulsar el empleo juvenil

?Para que la juventud pueda volver a insertarse en el mercado laboral, UGT apuesta por incidir...

Alicante, contra el odio y la intolerancia

Alicante, contra el odio y la intolerancia

Una concentración rinde homenaje a las víctimas de Barcelona y muestra su rechazo a la violencia

Ligero descenso de las mínimas, que oscilan entre los 14 y 25 grados

Los termómetros han llegado a los 17 grados en Pinoso; 22 en Xàbia; 23 en Alicante y 25 en El Altet

Capitanes que no disparan en alardos y pueblos que no tienen Reina de Fiestas

Capitanes que no disparan en alardos y pueblos que no tienen Reina de Fiestas

Trabas diversas ocasionan que en San Blas no disparare uno de sus cargos y que Sant Joan se quede...

Denuncian la proliferación de ratas en Garbinet norte

Un vecino de la zona señala que el parque del periodista José Picó está infestado de roedores

El calvario de la fiesta

El calvario de la fiesta

Las normas de seguridad, las trabas burocráticas, la defensa de los animales y la falta de...

Enlaces recomendados: Premios Cine