La plaga de conejos en San Vicente del Raspeig va a salirle cara a las arcas municipales. El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha invertido más de 2.100 euros en intentar eliminar los grupos que se han ido formando y que desde enero han ido expandiéndose por el municipio. La edil de Sanidad, Begoña Monllor, no descarta que tengan que efectuarse nuevas campañas de control y erradicación puesto que han aparecido conejos en solares donde ya se ha realizado el control.

La empresa encargada de la desinsectación y desratización Lokímica ha sido la elegida por la Concejalía de Sanidad para llevar a cabo la eliminación de los conejos descontrolados en distintos solares del municipio. Tras hacer un trabajo de reconocimiento de las madrigueras la empresa intervino el pasado lunes recogiendo más de 80 conejos en los solares afectados, entre ellos en el Colegio Victoria Kent o a plaza Vicente Malloll.

La concejal explica que los animales se han recogico con red lanzadera y también utilizando un hurón con bozal que entraba en las madrigueras para hacer salir a los conejos. Luego, los animales capturados han sido llevados hasta el Centro de Recuperación de Especies de Santa Faz donde, según explicaba la edil, «siguen allí el ciclo de la vida».

La concejal advierte que algunos de los conejos que aparecieron muertos en el Colegio Victoria Kent mordidos por un perro, fueron analizados para comprobar su estado de salud. Y asegura que ninguno estaba aquejado de enfermedad alguna.

Tras la intervención más importante del pasado lunes, la edil reconoce que se han visto otros cinco o seis conejos en un solar a los que también han capturado. Y que para asegurarse de que se erradica la plaga de conejos se van a hacer nuevas campañas de control.

Mala gestión

El grupo municipal popular preguntó en el pasado pleno por el descontrol de los conejos y criticó que lo que en enero no era un problema se ha descontrolado «por mala gestión», declaraba la portavoz, Mercedes Torregrosa. «Cuando se detectó se debió actuar porque de un hecho anecdótico, unos conejos en un solar hemos terminado con un centenar en varias zonas».