01 de julio de 2017
01.07.2017

El TSJ condena a El Campello a pagar más de1,3 millones por la construcción del Parque Central

El tribunal considera injustificada la modificación del proyecto de urbanización aprobada por el PP en 2008 para mejorar la zona verde, lo que disparó de forma indebida las cargas a los promotores

02.07.2017 | 01:09
El TSJ condena a El Campello a pagar más de1,3 millones por la construcción del Parque Central

El cuatripartito, EU y Cs arremeten contra los populares por su «nefasta» gestión.

Nuevo varapalo judicial para el Ayuntamiento de El Campello. El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ha condenado al Consistorio al pago de más de 1,3 millones por las mejoras que el PP aprobó introducir en 2008 en la construcción del Parque Central. Unos cambios que supusieron un aumento «injustificado» en las cargas a las que tuvieron que hacer frente las promotoras, y que se han valorado en 1.324.180,12 euros. El fallo judicial está fechado el 15 de diciembre de 2015 pero su contenido no había trascendido a la opinión pública hasta el pleno del pasado jueves, cuando se aprobó una modificación presupuestaria para habilitar el dinero necesario para hacer frente al pago de esta cantidad a la empresa Hercesa Inmobiliaria SA, que fue la que llevó a los tribunales este caso.

Este punto fue respaldado por todos los grupos salvo EU, que se abstuvo, para cumplir con la sentencia, pero generó una lluvia de críticas al PP, que gobernaba con mayoría absoluta cuando impulsó este cambio que ha acabado costando 1,3 millones al Consistorio, dinero que por otra parte saldrá el abundante remanente de Tesorería de que dispone el Ayuntamiento, y que ronda los 24,5 millones de euros.

El fallo acepta el recurso contra la sentencia que rechazó en primera instancia la petición de la mercantil, por lo que invalida el acuerdo de la junta de gobierno presidida por el popular Juan Ramón Varó del 17 de noviembre de 2008, por el que se desestimaban las alegaciones de esta mercantil y se aprobaba el Proyecto de Urbanización de las Zonas Verdes PJL 1 y JPL 2 del sector UA-13 (conocido popularmente como Barranquet), que modificaba el Proyecto de Urbanización que acompañaba el PAI UA-13.

La sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ considera que no está justificada la modificación del proyecto ni el incremento del coste de ejecución de la zona verde por el rediseño de la misma, motivado por una decisión del equipo de gobierno y no por otras razones de peso. Además, la mercantil también recurrió en el proceso otro trámite cuya sentencia se debe fallar a mediados de este mes.

El edil de Hacienda, Pepe Varó (PSOE), lamentó en el pleno la «herencia» recibida por parte del PP con esta sentencia y recordó que la modificación del proyecto no se debió a un «interés público», sino a una decisión política, al darse cuenta el equipo de gobierno del PP de que «el parque se iba a quedar muy pobre», ya que en el proyecto «no se incluían ni los árboles». Y destacó que el Ayuntamiento no podía modificar este proyecto cuando ya parte de las viviendas estaban terminadas y vendidas. Varó criticó el escaso provecho que ha sacado El Campello de este desarrollo urbanístico, ya que la mayoría de infraestructuras han acabado siendo construidas por la Generalitat o el Ayuntamiento.

Entre los cambios que se introdujeron figuran una nueva plaza y una nueva fuente, la ampliación del quiosco y una reducción de los juegos infantiles, criticando Varó la falta de previsión y la pésima gestión de este proyecto, ya que posteriormente se han tenido que realizar obras de mejora por deficiencias en la zona verde.

Informes técnicos

Por su parte, el portavoz del PP, Juanjo Berenguer, recordó todas las infraestructuras que el desarrollo de este plan parcial ha permitido ubicar en esta zona, como el puente del Centenario, la piscina, el Centro Social y la avenida de la Estación, y destacó que si el PP aprobó este cambio en 2008 fue basándose en informes técnicos, y que al final de cuentas «se va a pagar una obra que se ha hecho y que se está disfrutando», y que «solo ha habido una diferencia de criterio» sobre quién tenía que sufragarla.

Desde EU su edil Pedro Mario Pardo anunció que pedirá una comisión de investigación para depurar responsabilidades sobre este caso de «nefasta gestión, una sentencia más por la gestión del PP que cuesta dinero a todos los campelleros, y ya son unas cuantas, y las que faltan por llegar».

Por su parte, el portavoz de Cs, Julio Oca, lamentó que «el PP se escude en informes técnicos cuando la modificación del proyecto fue una decisión del equipo de gobierno». Y el edil de Compromís Alfred Botella afirmó estar «perplejo» por la forma en la que el PP «le da la vuelta a las cosas» en un caso en la que «es evidente su irresponsabilidad».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en la provincia de Alicante

Consulta las farmacias de guardia disponibles en toda la provincia de Alicante.

 

Alicante/L'Alacantí

Encuentro solidario de baloncesto 3x3 en El Campello

La formación de Esquerra Unida (EU) de El Campello ha decidido juntar deporte y solidaridad...

La socialista Eva Montesinos, alcaldesa por una semana

La socialista Eva Montesinos, alcaldesa por una semana

Las vacaciones de Echávarri, Pavón y ahora también de Bellido dejan a la portavoz socialista al...

El cuatripartito acuerda subirse el sueldo con el voto en contra de Compromís

El cuatripartito acuerda subirse el sueldo con el voto en contra de Compromís

La formación alega que se incumple el pacto de gobernabilidad mientras PSOE, EU y Decido apoyan un...

Personal no abrirá el Archivo por el gasto que implica cubrir la falta de técnicos

Personal no abrirá el Archivo por el gasto que implica cubrir la falta de técnicos

El edificio lleva cerrado desde que se construyó, hace un año y medio, y por el momento sólo han...

Ratas en la Explanada y el Garbinet

Ratas en la Explanada y el Garbinet

Comerciantes y camareros afirman ver roedores en el emblemático paseo y la empresa encargada de...

Expedientan a seis trabajadores de la empresa de limpieza en plena huelga

El comité asegura que la UTE quiere sancionar a empleados y acude de nuevo a Trabajo para...

Un manto de hojas cubre Canalejas entre quejas por el escaso barrido

Un manto de hojas cubre Canalejas entre quejas por el escaso barrido

Usuarios del céntrico parque alicantino, en el que destacan sus ficus centenarios, denuncian la...

Enlaces recomendados: Premios Cine