San Vicente invertirá este año casi un millón de euros en infraestructuras deportivas, sobre todo actuaciones referentes a mejoras en las instalaciones ya existentes. El alcalde Jesús Villar (PSOE), junto con la edil de Urbanismo, Mariló Jordá (Guanyar), y el regidor de Deportes, José Luis Lorenzo (PSOE), presentaron ayer las intervenciones que está previsto realizar de aquí a final de año. Y justificaron la necesidad de estas obras en la falta de mantenimiento de las instalaciones durante los mandatos del PP.

En total se trata de 921.000 euros que se contemplan en las cuentas municipales de este año, y donde se incluye además la redacción del proyecto básico y proyecto de ejecución del nuevo pabellón polideportivo. El coste presupuestado para esta redacción es de 250.000 y está en proceso de contratación, por lo que se espera poder iniciar el próximo año unas obras cuyo coste rondará los 6,5 millones, con una pista de juego de 2.275 m2 y cuerpo anexo para gimnasia, y un aforo para unos 1.100 espectadores.

Otra de las actuaciones es la rehabilitación y reparación de cubiertas en el polideportivo, una intervención que en un principio no estaba prevista pero al no obtener subvención de la Diputación para el proyecto del Centro del Agua, se ha incluido finalmente. Se trata unas obras de sustitución y mejora los elementos deteriorados en las cubiertas y tratamiento de protección e impermeabilización de la piscina climatizada, el pabellón Ginés Alenda y la estructura de la pista cubierta. En total la superficie aproximada de intervención de las cubiertas es de 4.060 m2, con un coste de 180.000 euros.

Respecto a esta actuación, el alcalde destacó que en la piscina se está «derrochando» dinero, ya que la eficiencia energética es baja al escaparse el calor. Es más, Jordá calificó de «gravísimo» que no haya actuado en todos estos años en la cubierta de la piscina y Lorenzo recordó que hay fugas de la climatización, acceden a su interior aves por las brechas que hay y cuando llueve entra el agua. Y también en la piscina se van a sustituir las calderas y equipos auxiliares de la sala de máquinas, por un importe de 50.000 euros, contrato que pasó ayer por junta de gobierno para su adjudicación y que se ejecutará en breve. Con las nuevas calderas se logrará un ahorro en costes de mantenimiento y permitirá sustituir una instalación que data de 1990.

Otra intervención destacada es la mejora del alumbrado del campo de fútbol anexo a la Ciudad Deportiva, donde se van a sustituir las cuatro torres de alumbrado por otras de mayor altura (20 metros) y potencia, por 146.000 euros, que está en proceso de licitación.

Del mismo modo se va a mejorar y reparar el pavimento de la pista de tenis y de dos pistas de pádel, con un presupuesto de 60.000 euros, y los pavimentos y elementos de urbanización interior en el recinto del polideportivo, por 18.000 euros.

Otra inversión es la construcción de un graderío en el campo de fútbol anexo, con 258 plazas y un coste de 128.900 euros, que está en proceso de redacción del proyecto. También se va a reparar y mejorar el pavimento de la pista roja por más de 22.000 euros que se llevará a cabo en julio, y se invertirán 40.000 euros en mejoras de las pistas de BMX de Lo Torrent.

Además, se van a realizar reparaciones y mejoras en los pavimentos de pistas deportivas vecinales, en concreto en el Camí del Clot (Santa Isabel) y en la avenida de los Girasoles, por 20.000 euros.

Y por últimos se prevé, con el ahorro que pueda obtenerse en las adjudicaciones a la baja de algunas de estas actuaciones, destinar unos 18.000 euros para la instalación de agua caliente sanitaria en los vestuarios del estado de fútbol.

El alcalde explicó que «necesitamos más instalaciones deportivas en el municipio, pero no podemos descuidar las existentes», lamentando que «San Vicente ha crecido muchos en los últimos años, pero no así sus instalaciones deportivas, que además presentan muchas deficiencias».

Centro del Agua

Por otro lado, el edil de Deportes informó que se ha pedido a la Diputación que incluya dentro de la convocatoria de 2018 la subvención de 450.000 euros para poder llevar a cabo el Centro del Agua, para el que el Consistorio aportaría unos 610.000 euros, tras haberla rechazado para este ejercicio.