La tradición de la noche de San Juan se mantiene viva e intacta en Sant Joan d'Alacant, población inmersa en las fiestas de Hogueras y que este año celebra el medio siglo de tradición fogueril. Además de las tres hogueras que se quemarán el día 24, una con gran tradición es la de la Asociación Cultural Lloixa. Desde 1989 la entidad elabora una hoguera tradicional con trastos y objetos inservibles que acumula para prender fuego. El precursor fue el cronista oficial, Isidro Buades, quien quería recuperar una tradición ancestral de la huerta alicantina.

Los trastos, maderas, muebles viejos y diferentes enseres se están dejando ya en el Racó de Giner, según explicaba ayer Alfredo Campello, de la asociación, quien recuerda que esta hoguera ha pasado ya por varias ubicaciones, la plaza Josep Carreras fue la primera, ha estado en el aparcamiento de La Moleta y la última década es Racó de Giner, detrás de las pistas de petanca. Campello augura que pronto deberán de buscar otra ubicación ya que a medida que pasan los años se va reduciendo el espacio.

Desde los primeros años la Hoguera Tradicional Lloixa contó con el apoyo de la Hoguera Plaza de Maisonnave que participa activamente en la cremà, según explica el representante de la entidad cultural. Cuenta que el Ayuntamiento de Sant Joan deposita los enseres recogidos por la brigada que son quemados junto a los muebles aportados por los vecinos de Sant Joan.

Este año la hoguera tiene la colaboración de la Asociación Els Amuntegats que realizarán un espectáculo junto a la hoguera minutos antes de la cremà.

La Asociación Cultural Lloixa pide a los vecinos que participen activamente en esta tradicional hoguera tanto con la aportación de los trastos que ya no quieren y que acudan a vivir la cremà.