San Joan d'Alacant recibe los 244.000 euros de la convocatoria a la que optó para el programa de garantía juvenil, según explica el Ayuntamiento. La Concejalía de Desarrollo Local, Economía y Empleo que dirige el socialista Manel Giner ha concurrido a las convocatorias de subvención de fomento de empleo juvenil Avalem Jove, dentro del programa autonómico de incentivos a la contratación de personas jóvenes cualificadas, con edades comprendidas entre los 16 y 30 años, inscritos como demandantes de empleo en las oficinas del Servef.

El concejal señala que este dinero se suma a la aportación municipal de 84.654 euros. Y añade que los 329.00 euros se destinarán a la contratación de 16 jóvenes por una duración máxima de 12 meses. Servirán para reforzar distintas áreas municipales. El alcalde, Jaime Albero, destaca que es un logro por parte del Ayuntamiento y señalaba estar contento porque supone también «ofrecer un sueldo digno».

Para el Ayuntamiento son de gran importancia las políticas activas de empleo «para posibilitar la incorporación de talento a nuestros territorios, evitando la fuga de conocimiento y posibilitando que nuestros jóvenes, puedan ver transformado su esfuerzo en un inicio de proyecto personal de vida y con la consiguiente adquisición de la tan demandada experiencia laboral», destaca el concejal.

Giner explica que Sant Joan partía de unos datos de desempleo en mayo del 2015 de 1.911 desempleados, que se han reducido en 300 demandantes en 2017, con 1.611 demandantes en mayo

Un 58% del desempleo es femenino, y siendo algo menos del 10% el juvenil. Por sectores, el desempleo local se centra en el sector servicios (77,4%), seguido de la construcción (11,7%), la industria (4,7%) y sin empleo anterior (4,47%), la agricultura es hoy residual (1,6%).