El estudio con georradar realizado el mes pasado por el Ayuntamiento de Xixona para tratar de aclarar el estado del refugio de la Guerra Civil de La Plaça, y determinar si es viable su recuperación, no ha dado resultados concluyentes. Por ello, la próxima semana se va a realizar una nueva prueba, en este caso una tomografía eléctrica en 2D, con el objetivo de intentar aclarar la situación de este recinto, según explicó la edil de Urbanismo María Teresa Carbonell.

El Consistorio realizó las primeras pruebas a mediados del mes pasado, revisando con un georradar el subsuelo de La Plaça, que se cerró al tráfico desde la calle Pescateria hasta el Ayuntamiento, para tratar de concretar la ubicación y acceso al refugio de la Casa Consistorial, así como ver en qué estado está. Pero los resultados no han aclarado su ubicación ni por tanto su estado.

Anteriormente el Ayuntamiento solicitó un estudio previo a unos arqueólogos, que realizaron una recopilación de documentos que concluía que el único refugio que podría quedar sería el del Ayuntamiento, ya que el del Castell habría desparecido con las obras de la Explanada en la pasada década y el del colegio Eloy Coloma no se halló durante una inspección hace años con georradar. En cuanto al del Castell, posteriormente se ha aclarado que en las obras no aparecieron restos del refugio, por lo que se sospecha que se colapsaría hace décadas.

Por ello los trabajos se centran en saber cómo está el de La Plaça, que tenía una capacidad para 350 personas y contaba con tres accesos: por la calle Puyo, otro por la calle Alcoy y otro por la calle Pescateria.