¿Qué balance hace de estos dos años de mandato?

Muy positivo. Ha sido complicado, difícil, pero hemos ido sorteando los problemas con firmeza. También veníamos de un gobierno de 20 años del PP, excepto el año y medio del tripartito en 2003, y esas dinámicas de trabajo de tantos años en las concejalías han costado cambiarlas, pero lo hemos conseguido y hemos salidos reforzados.

Pero han sido dos años muy agitados, primero al no entrar el PSOE en el gobierno, la expulsión de EU, la ruptura de David Alavés de Los Verdes y su paso a concejal no adscrito, la incorporación del PSOE, cuatro regidores han dejado el acta...

Ha habido cambios sí. Respecto a lo de EU, los invitamos a abandonar el equipo de gobierno porque no entendían la forma de trabajo trasversal que teníamos, y que es lo que nos ha dado el éxito. Entendemos el gobierno municipal como un único gobierno, no como cuatro o cinco gobiernos dependientes de sus propios partidos. Eso ya lo dejamos claro en el pacto de gobierno. Su expulsión creó problemas al perder la mayoría cualificada, ya que el PSOE nos apoyaba desde la oposición, pero eso también nos obligó a un mayor diálogo con el resto de fuerzas. Y han sido pocas las cosas que finalmente no han salido por esa falta de mayoría.

¿Qué ha sido lo mejor de estos dos años?

La respuesta de todos los miembros del equipo de gobierno. Han mejorado sus propias expectativas personales. El hecho de no tener mayoría ha hecho que cada uno se haya hecho aún más responsable de sus áreas y se haya apoyado en los demás, pese a haber muchos sin experiencia en el Ayuntamiento.

¿Y lo peor?

Los asuntos desagradables que hemos tenido que superar. No fue agradable para mi decirle a EU que abandonara el equipo de gobierno, y tampoco la situación de David Alavés con su asesora.

¿Alavés sigue en el gobierno pese a su condición de tránsfuga?

Me reitero en no considerar tránsfuga al compañero Alavés. Tiene toda nuestra confianza. Gracias a la suya tenemos gobierno del cambio en El Campello (su voto fue decisivo para decantar la Alcaldía hacia la izquierda).

El Ayuntamiento sigue con las cuentas de 2014 prorrogadas, y no ha llevado a pleno en estos dos años unos presupuestos. ¿Sería un mandato fracasado si no aprueban unas cuentas propias?

Fracaso no, pero sería lamentable que el Ayuntamiento no contará con unas cuentas adaptadas al momento actual. Estamos con los presupuestos de 2014 y no hemos podido adaptarlos a las políticas del cambio. Hay otras fórmulas de gobernar si no podemos aprobar presupuestos, aunque no me las planteó porque esperamos que con diálogo se puedan aprobar.

¿Y cómo van las negociaciones? Sólo hubo una reunión oficial con la oposición en enero para abordar este tema y querían aprobar las cuentas en junio.

Vistas las declaraciones del PP diciendo que no nos lo van a poner fácil con las cuentas, tenemos claro que no vamos a ofrecerles negociaciones porque ya se han definido. En cambio con EU y Cs estamos en conversaciones y esperamos que alguna fructifique.

¿De no poder aprobar unas cuentas, las vincularía a una cuestión de confianza?

No es el momento para una cuestión de confianza, pero es un instrumento que permite la legislación emplear en una única ocasión.

¿Cómo puede tener el Ayuntamiento casi 32 millones en el banco obtenidos por los superávits de los últimos seis años?

Es indecente que los ayuntamientos , que son las administraciones más próximas a la población, no podamos usar nuestros recursos para prestar los servicios necesarios. Y nos negamos a asumir ninguna lección del promotor de la amnistía fiscal para los defraudadores (en referencia a Montoro, impulsor de la Ley que impide usar a los municipios sus fondos libremente).

Viéndolo con perspectiva, ¿habría actuado igual con la expulsión de EU y con las negociaciones del pacto de gobierno a la hora de por ejemplo una Alcaldía rotatoria con el PSOE y haber contado con los socialistas desde el principio?.

Con EU habría actuado igual porque no podríamos haber aguantado el gobierno. Ningún equipo de gobierno puede estar con continuo chantaje por parte de sus propios regidores. En cuanto al PSOE, nunca puse por delante el cargo. Por la dificultad de llevar un equipo de gobierno e ir mejorando su eficacia veo irresponsable un cambio de Alcaldía al mitad del mandato, ya que el alcalde es el que hace que el engranaje funcione y mejore. Y su incorporación hace ya más de seis meses ha llegado en el momento clave para dar un impulso definitivo al gobierno del cambio. Ha aportado tranquilidad, con unos concejales ya asentados en su concejalías.

Hace ya más de un año que el Supremo tumbó el PGOU

Tenemos preparado ya el pliego de condiciones para sacar a concurso el contrato de redacción del PGOU, pero también es importante tener presupuestos aprobados porque la cuantía será importante.

¿Cómo es posible que en el Ayuntamiento no se tenga claro si, como consecuencia de la anulación del PGOU, unos inmuebles están o no protegidos, como ha pasado tras una obra en la Torre del Barranc de Marco del s. XVI?

La verdad es que es una cosa que nos ha puesto en alerta. Si se da el caso de que la propiedad tiene razón y ya no está protegida la torre como Bien de Relevancia Local, tendríamos que tomar medidas urgentes para volver a proteger los bienes que se hayan quedado fuera. Estamos a la espera de que la Conselleria de Cultura nos aclare si la anulación del PGOU conlleva la anulación del catálogo de protecciones.

¿Los campelleros se podrán bañar este año en la piscina climatizada, cuyas obras arrancaron hace ya siete años y lleva casi un año terminada?

Sí. Tenemos previsto abrirla en octubre, coincidiendo con el inicio del curso, que es lo que le da actividad. El pliego técnico para sacar a concurso la gestión ya está y el administrativo casi.

El vertedero sigue generando malos olores.

Se han implantado medidas y se van a poner otras en marcha para mejorar la situación, pero hay que ser conscientes que por la ubicación en la que está seguirá causando molestias, aunque vamos a hacer todo lo posible para minimizarlas. Se han dado mucho pasos en estos dos años para mejorar la situación, el Ayuntamiento ha presionado y presiona para que se tomen medidas y la presidencia del Consorcio la tiene El Campello, lo que ayuda en las reclamaciones.

Acaban de anunciar una bajada del IBI para 2018. ¿El año que viene los campelleros tendrán un recibo acorde con los precios del mercado tras una década de vaivenes y una fuerte subida inicial tras la revisión catastral de 2007?

En 2018 el IBI estará ya al nivel del precio de mercado tras acabar la revisión catastral y aplicar medidas correctoras.

¿Cuáles son sus prioridades para estos dos años que quedan de mandato?

En educación terminar las mejoras en el colegio Pla Barraques y acometer otras en El Vincle, solicitar la ampliación del IES Enric Valor, estudiamos ampliar el colegio Fabraquer. También mejoras en el parking de Els Furs, continuar trabajando en el nuevo PGOU, salvar la ampliación del polígono de El Messell, afectado por la anulación del Plan, ampliar el cementerio...

¿Existe la posibilidad de que Ikea

Nos gustaría que ese proyecto no lo perdiera la comarca, ya que sería un motor muy importante y crearía muchos puestos de trabajo. Y hemos manifestado que El Campello sería receptivo.

¿En 2019 se presentará a la reelección por Compromís?

Sí, hay que dar continuidad al gobierno del cambio.