09 de junio de 2017
09.06.2017

El Campello tiene más de 31 millones en el banco por los superávits de los últimos años

Las asociaciones de vecinos de Muchavista exigen al Ayuntamiento que invierta los beneficios en mejorar los servicios públicos

11.06.2017 | 01:47
Imagen aérea de la playa de Muchavista de El Campello.

La privilegiada situación de las cuentas es consecuencia de la Ley de Estabilidad y los ingresos por el IBI. El cuatripartito está preparando un plan de inversiones.

Entre Montoro y el IBI han hecho de El Campello un municipio millonario. Tiene en el banco casi 32 millones de euros. Exactamente 31.803.474,51 euros, aunque de estos «sólo» 24.459.852,02 euros pueden usarse como remanente de tesorería para gastos generales, según consta en la liquidación del presupuesto de 2016, firmado el pasado mes de abril.

Por ello, ante los seis años que lleva la Corporación enlazando superávits millonarios -el último de 7,7 millones, en 2016-, que han llevado a cancelar todas las deudas y disponer de más 31 millones ahorrados, las asociaciones de vecinos de l'Horta-Muchavista y de La Zenia han presentado un escrito ante el Ayuntamiento reclamando que ese dinero, o una parte, se invierta en mejorar los servicios e infraestructuras de los que disponen los residentes.

En su escrito recuerdan que tras el ejercicio 2015 el remanente de tesorería para gastos generales era de más de 17 millones de euros, una cifra que tras el cierre de 2016 ha aumentado hasta los 24,4 millones. Y consideran que ese dinero no debe estar en el banco, o al menos una parte, sino que «debe repercutir en la mejora de la calidad de los servicios en interés vecinal». Y destacan que pese a los condicionantes que establece la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que en parte es la causa de que las arcas municipales dispongan de tales fondos, el dinero se puede dedicar a inversiones financieramente sostenibles, como alumbrado público o protección y mejora del medio ambiente, entre otras muchas, dentro de programas como vía públicas, parques y jardines o carreteras.

Esta dos asociaciones reclaman un plan de inversión para mejorar los servicios públicos en materia de alumbrado público, mantenimiento de los pinos, pavimentación de calzadas y reparación de aceras de la calles de La Zenia, dado el enorme deterioro que presenta esta zona de la playa de Muchavista y de que se trata de inversiones financieramente sostenibles. Y dinero hay, para eso y para más.

La situación de las arcas municipales es consecuencia del aumento de los ingresos por el IBI en los primeros años tras la revisión catastral de 2007, así como las férreas condiciones de la Ley de Estabilidad impuesta por el Gobierno central desde 2012, que impide aumentar los gastos, obliga a amortizar deuda con los superávits y limita las inversiones que un ayuntamiento puede realizar, independientemente de que estén saneadas o no sus cuentas, lo que ha generado el rechazo de la mayoría de municipios de España.

En los primeros años, El Campello canceló todas sus deudas con los bancos en virtud de esta ley, quedando a finales de 2014 sin ningún compromiso financiero. Deuda cero. Y desde entonces ha ido acumulando millones en el banco. Pese a ello, los vecinos lamentan que el año pasado la Corporación no acometió inversiones sostenibles, por lo que se perdió la posibilidad de realizar mejoras y el dinero acabó en el banco.

Participación ciudadana

Por su parte el alcalde Benjamí Soler (Compromís) afirma que para este año el Ayuntamiento va a poner en marcha un plan de inversiones, en el que se va a permitir la participación ciudadana, para usar una parte del superávits en actuaciones sostenibles en el municipio, lamentando las trabas de la Ley de Estabilidad del Gobierno del PP para usar libremente esos fondos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Alicante/L'Alacantí

Alicante arde en una Cremà abrasadora
Alicante arde en una Cremà abrasadora

Alicante arde en una Cremà abrasadora

Las elevadas temperaturas, con una sensación térmica por encima de los 30 grados, marcan la Nit...

Cemex pide licencia para demoler la cementera por 800.000 euros

Cemex pide licencia para demoler la cementera por 800.000 euros

El Ayuntamiento advierte de que hay seis edificios a proteger del catálogo de bienes que se deben...

Las altas temperaturas recrudecen los malos olores por la planta de basuras

Las altas temperaturas recrudecen los malos olores por la planta de basuras

Los vecinos denuncian episodios nocturnos de seis horas en los que el hedor es «insoportable»

El Ayuntamiento finaliza la mejora de los accesos peatonales al Polideportivo

El Ayuntamiento finaliza la mejora de los accesos peatonales al Polideportivo

El Consistorio ha habilitado tres pasos de cebra, instalado nuevos reductores de velocidad y...

Periodistas lusos de visita por Xixona

Periodistas lusos de visita por Xixona

Las actividades de promoción que lleva a cabo el patronato costa blanca incluyeron ayer la...

Florida Portazgo retrasa la cremà de Sèneca

Florida Portazgo retrasa la cremà de Sèneca

La hoguera ganadora ardió con más de una hora de demora por un fuego que se declaró en un sótano...

La Eurocámara insta a regular el alojamiento sumergido

La Eurocámara insta a regular el alojamiento sumergido

El Parlamento Europeo exige a la Comisión que apruebe medidas para favorecer a la oferta reglada

Enlaces recomendados: Premios Cine