Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sant Joan inicia los trámites para pedir la titularidad municipal del antiguo Lloixa

El alcalde solicita la «mutación demanial externa y gratuita» del bien por la negativa de la Conselleria a rehabilitar el edificio y continúa con la elaboración del proyecto de la Escuela Superior de Arte Dramático

El antiguo Instituto Lloixa se encuentra en malas condiciones. información

Tras la negativa de la Conselleria de Educación de llevar a cabo la rehabilitación del antiguo Instituto Lloixa, el alcalde de Sant Joan d'Alacant, Jaime Albero, ha puesto en marcha un plan B para conseguir poner en valor el complejo educativo abandonado desde hace once años. Así, Albero ha iniciado los trámites para solicitar la titularidad municipal del inmueble y su parcela mediante el procedimiento de «mutación demanial externa y gratuita».

El primer edil socialista explicó que, con dicha fórmula, el antiguo IES Lloixa «sin dejar de ser un bien de dominio público, pasaría a ser de titularidad municipal para utilizarlo en fines de competencia e interés local», en concreto, para actividades «de carácter social, cultural o semejantes». Así, Jaime Albero manifestó que quiere seguir los pasos de la localidad de Pego, que consiguió hacerse con el centro educativo Enric Valor, también abandonado.

Sin embargo, Albero destacó que, aunque en un futuro se produzca la cesión del edificio y de los terrenos por parte del Consell, el Ayuntamiento continuará solicitando la ayuda de la entidad autonómica para su rehabilitación puesto que «su actual estado es por culpa de la desidia de dicha Conselleria en fechas anteriores», es decir, cuando el Partido Popular estaba al frente de su gestión.

Por otra parte, el alcalde de Sant Joan asegura que no cesará en el empeño de conseguir instalar la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) en el antiguo Lloixa, pese a que el conseller Marzà, en un escrito del pasado mes de febrero, concluyó que «no hay previsión de necesidad futura de uso del antiguo IES». No obstante, Albero explicó que el cuatripartito seguirá con el proyecto de la ESAD porque el informe de la Conselleria de Educación «solo quiere decir que su uso no es para Secundaria».

Así, la edil de Educación de Sant Joan, Esther Donate (PSOE), trabaja junto a la concejal de Cultura, Clara Rodríguez (EU), en la redacción del proyecto de la ESAD, un plan que el Ayuntamiento tiene previsto presentar a la Generalitat «en pasar agosto».

Por su parte, el regidor de Urbanismo de Sant Joan, Sergio Agueitos (Compromís), lamentó la «actitud partidista y poco inteligente de Jaime Albero» al actuar a sus espaldas, no proporcionarle información sobre el plan de la ESAD y no contar con él para la elaboración del proyecto de rehabilitación y adecuación del Lloixa, una situación que para Agueitos «sólo pone en evidencia el sectarismo y la poca talla política con la que se ejerce la alcaldía de Sant Joan». «Juntos tendremos más capacidad de influencia, especialmente ante una reivindicación social, política y cultural y ante una Conselleria gestionada tanto por Compromís como por el PSOE», añadió el concejal de Compromís.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats