Ecologistes en Acció rechaza de plano que la colonia de buitres leonados del parque natural de la sierra de Mariola representen un peligro para la navegación aérea.

Desde la Colla Ecologista d'Alacant y la Colla Ecologista La Carrasca d'Alcoi aseguran que la denuncia presentada ante el Ayuntamiento de Alcoy por el aeródromo de Mutxamel, el delegado de España en la Comisión de Aviación General de la Federación Aeronáutica Internacional, el Club Ultraligeros La Montaña, el Aeroclub de Alicante y la academia de pilotos European Flyers, carece de todo rigor científico. En el escrito estas entidades advertían hace casi un mes que el crecimiento de la colonia de aves rapaces de Mariola supone una seria amenaza para la seguridad aérea y exigían medidas urgentes, destacando que esta especie se está dejando ver por toda la provincia y si se siente amenazada se lanza contra las avionetas.

Los ecologistas responden en un escrito que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha elaborado un tríptico informativo «en el que se realizan una serie de recomendaciones para evitar los impactos de aves de gran tamaño con aeronaves ligeras. En el mismo se especifica que ante su avistamiento se debe ascender, ya que estos animales, lejos de comportarse como kamikazes, al encontrarse con un "ave" más grande pliegan las alas e inician un fuerte descenso».

También niegan que la colonia salga de Mariola y se deje ver por toda la provincia, ya que «los grandes desplazamiento son poco usuales, pues son aves sociales que desarrollan su actividad en grupo. La presencia de ejemplares aislados, como el encontrado en el barrio de La Florida de Alicante el año pasado, tiene un valor puramente anecdótico. La colonia constituye el centro de referencia de todas sus actividades, por ello, y aunque sobrevuelen muchas horas el territorio en busca de pitanza, no suelen alejarse más de veinte kilómetros de las mismas. Ni es fácil avistarlos lejos de sus puntos de cría, como se afirma, ni sus desplazamientos diarios superan los cien kilómetros. Otro caso es el de los numerosos ejemplares que en otoño atraviesan nuestras comarcas en su migración hacia África desde el norte de la Península o desde más allá de los Pirineos».

Agregan que la elevada y puntual siniestralidad por impacto de aviones ligeros contra buitres en 2016 en España es posible que se hubiera evitado de haber dispuesto a su debido tiempo de las recomendaciones preventivas de AESA: «Para evitar el impacto con un ave de este peso se aconseja evitar altitudes bajas, tener especial cuidado al sobrevolar zonas que alberguen colonias, reduciendo la velocidad y acudiendo a la documentación disponible sobre la presencia de aves permanentes o estacionales», y destacan que uno de los firmantes de la denuncia «ofrece sobrevolar "impresionantes paisajes naturales de la montaña alicantina", en áreas como Mariola».

El Ayuntamiento de Alcoy trasladó hace dos semanas el escrito remitido por el aeródromo a la Conselleria de Medio Ambiente para que lo estudiara y se manifestara al respecto, y está a la espera respuesta, según fuentes municipales.