La Policía Local de San Vicente del Raspeig ha identificado, mediante pruebas caligráficas, a más de 60 grafiteros que actuaban en el municipio y les ha abierto más de 120 expedientes sancionadores por actos vandálicos. Las pruebas periciales caligráficas han sido la clave para identificar a los vándalos que plasman sus firmas en propiedades públicas y privadas, en puentes, en vehículos, en vallas publicitarias y hasta en ambulancias.

Nueve de los identificados actuaban no sólo en la provincia, sino también en lugares como Barcelona, Madrid, Murcia o Badajoz, e incluso en ciudades de Inglaterra. Asimismo, cinco de los identificados son menores de edad y se les atribuyen las últimas pintadas con aerosoles en el muro del Huerto Torrent.

A todos ellos se les ha abierto un expediente sancionador por atentar contra la imagen de la ciudad. Y es que, San Vicente cuenta con una ordenanza reguladora que permite penalizar estas conductas con multas de hasta 700 euros y que prevé la reparación del daño producido. Además, dichos actos vandálicos pueden llegar incluso a ser tipificados como delito por el Código Penal.

«El trabajo de la Policía Local ha sido muy minucioso. Estamos muy concienciados con esta problemática», explicó María Isabel Martínez, edil de Seguridad. «Los estudios caligráficos y la base de datos que ya tenemos al respecto son clave para la identificación, así como también la colaboración entre cuerpos de Policía, para poder estrechar el cerco a los grafiteros que causan importantes daños en el municipio», añadió Martínez.