El Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant quiere regular la estética de las fachadas de los edificios que se encuentran en el casco histórico de cara a futuras rehabilitaciones y, para ello, modificará el plan general para incluir una serie de normas urbanísticas que los propietarios deberán tener en cuenta a la hora de acometer mejoras en los inmuebles.

Esta modificación parcial del PGOU de 2013 se ha elaborado tras llevar a cabo, el área de Urbanismo, un proceso de participación ciudadana en el que los vecinos aportaron una serie de ideas para regular el aspecto del casco histórico. Así, según el concejal del área, Sergio Agueitos, este proceso de modificación «lo inició el PP con la intención de renovar el centro pero sin ningún tipo de norma». «Ahora se ha propuesto una mayor protección de las fachadas», explicó el edil de Compromís.

Tras el proceso de participación pública, la Concejalía de Urbanismo ha elaborado un documento en el que se recogen las conclusiones y las nuevas normas urbanísticas que se aprobarán en la sesión plenaria del mes de junio. De esta manera, el informe versa que «se procurará respetar la disposición de huecos de la fachada original y sus colores en los casos de reforma o sustitución del edificio». Asimismo, «se recomienda que las carpinterías de aluminio lacadas se ajusten a colores tradicionales y no llamativos (gris, verde oscuro, marrón, etc.)».

Por otra parte, el Ayuntamiento permitirá el diseño de fachadas de estilos más antiguos, como pueden ser las encaladas con zócalo gris. Además, no se admitirá la construcción de balcones de más de 15 centímetros, las fachadas con mampostería vista, ni los azulejos o el gres, salvo aquellos que formen un mosaico de tipo religioso.

Las pautas urbanísticas que se recogen en la nueva modificación del plan general de Sant Joan d'Alacant afectan a la zona de Benimagrell y a las calles San José, Carrer Major, Comandante Seva, La Mar y Sant Antoni.