La organización medioambiental Ecologistes en Acció de San Vicente del Raspeig ha presentado un escrito al Ayuntamiento denunciando la realización de unas obras en el paraje de la Foia de Olean, una zona de antiguos cultivos que se encuentra entre el monte del Bec de l'Aguila y el Alt de la Coveta Fumá. En concreto, se trata de un área de especial protección para las aves catalogada a nivel europeo, ya que forma parte de la red Natura 2000.

Desde la asociación explicaron que se han llevado a cabo trabajos con maquinaria pesada consistentes en una explanación y una excavación de un foso de varias decenas de metros de largo y de ancho, con una profundidad de unos cuatro metros y con una trinchera lateral de la misma profundidad y menor anchura. «En el fondo de este foso o trinchera se encuentra un tubo de lo que parece una prospección o sondeo, seguramente para la búsqueda de agua además, para llegar a esta zona, se ha ampliado el camino existente y se ha abierto uno paralelo», denunció Jose Domingo López, portavoz de la organización ecologista.

Por otra parte, desde Ecologistes en Acció aseguraron que dichas actuaciones han provocado la eliminación de cubierta vegetal, algo que afecta a las especies de aves endémicas catalogadas como son la vella lucentina o el cantueso. Asimismo, los activistas manifestaron que las obras se han llevado a cabo en época de cría, afectando al área de nidificación de especies protegidas como la cogujada común, y en una zona donde se citan el críalo europeo, el cernícalo vulgar, el halcón peregrino, el mochuelo europeo, o el pito real.

La organización ecologista detectó estas obras al recorrer la Foia de Olean con motivo de una campaña estatal de censo del alzacola rojizo, un ave que se encuentra en regresión.

Con todo, Ecologistes en Acció ha solicitado al Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig que se tomen las medidas oportunas para evitar daños al medio ambiente y que se contacte con la Conselleria de Medio Ambiente y con la Confederación Hidrográfica del Júcar.

Por su parte, Nuria Pascual, concejal de Medio Ambiente de San Vicente confirmó que se trata de una obra ilegal, ya que el Ayuntamiento no ha expedido ningún tipo de licencia ni permiso que autorice la realización de dichos trabajos de sondeo. «Ya había un proceso iniciado por parte del Ayuntamiento y vamos a abrirle un expediente al propietario de la parcela», declaró Pascual. «Aparentemente parece un pozo de agua, que requiere de un permiso de la Confederación Hidrográfica», añadió la edil de Guanyar.

Así, el dueño de los terrenos deberá de comparecer en el Consistorio para dar las explicaciones pertinentes y suspender de inmediato la obra. Si la construcción se tratase de una vivienda podría iniciarse un procedimiento penal.