Por segundo año consecutivo, la Conselleria de Educación ha rechazado ampliar la oferta formativa de Mutxamel con la incorporación de nuevos ciclos de Formación Profesional. El Consell ha vuelto a decir «no» a la demanda del Ayuntamiento de implantar nuevos módulos en el municipio, que cuenta con un escaso abanico de posibilidades en lo que a educación postobligatoria se refiere.

Actualmente, en la localidad sólo se imparten cuatro ciclos formativos en los dos institutos de enseñanza secundaria. En el IES Mutxamel los alumnos pueden cursar el grado medio de Informática y la Formación Profesional Básica de esta misma disciplina y de Peluquería y Estética. Además, en el centro l'Allusser la oferta se reduce a una FP Básica de Jardinería y Floristería.

Así, Mutxamel continuará con la misma oferta de FP durante el próximo curso, ya que la Conselleria ha desechado la opción de implantar los diez nuevos cursos que el equipo de gobierno municipal del Partido Popular solicitó el pasado mes de diciembre. Una petición que contaba con el apoyo del Consejo Escolar Municipal, de los equipos directivos de los institutos y de todos los grupos políticos de la localidad, que firmaron una declaración institucional para acabar con dicha escasa oferta formativa.

En concreto, la Concejalía de Educación solicitó cuatro ciclos para el IES Mutxamel y seis para l'Allusser tras elaborar un estudio con el objetivo de determinar cuáles son los ciclos más demandados en la comarca de l'Alacantí y en qué zonas se imparte cada uno de ellos con la idea de determinar qué cursos implantar en la localidad para no coincidir con los municipios colindantes.

De esta manera, el Ayuntamiento solicitó a la Conselleria, para el IES Mutxamel, el ciclo medio de Estética y Belleza y los grados superiores de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, de Desarrollo de Páginas Web y de Educación Infantil.

Por otra parte, para l'Allusser se pidió la FP media de Cuidados Auxiliares, Emergencias Sanitarias, Farmacia y Parafarmacia, Jardinería y Floristería o Producción Agroecológica, e Impresión Gráfica o Preimpresión Digital.

Además, con la idea de aprovechar las instalaciones del aeródromo de Mutxamel, el Consistorio demandó la Formación Profesional Superior en Mantenimiento Aeromecánico de Helicópteros con Motor de Turbina.

El edil de Educación de Mutxamel, Rafael García, señaló que «existe un déficit histórico de FP en el municipio» porque «todo se centraliza en las localidades que ya tienen mucha oferta». Asimismo, García recalcó que Mutxamel no cuenta con buenas conexiones de transporte público que posibiliten el desplazamiento directo de los estudiantes a pueblos cercanos: «Tenemos peor comunicación que otros municipios del entorno. El Consell no conoce Mutxamel y no sabe cuál es la realidad. No tenemos ni TRAM ni autobús para ir hasta San Vicente de forma directa. Los municipios medios también merecemos una mejor oferta de Formación Profesional».