El Grup Ecologista Maigmó (GREMA)-Ecologistes en Acció de Sant Vicent del Raspeig ha presentado un escrito al ayuntamiento pidiendo se investiguen unas obras que se han realizado en el paraje de la Foia de Olean, entre el monte del Bec de l’Aguila y el Alt de la Coveta Fumá, en una zona de antiguos cultivos.

En esta zona se han llevado a cabo unos trabajos con maquinaria pesada consistentes en una explanación y una excavación de un foso de varias decenas de metros de largo y ancho con una profundidad de unos 3 o 4 m y con una trinchera lateral de la misma profundidad y menor anchura. El fondo de este foso o trinchera se encuentra un tubo de lo que parece una prospección o sondeo, seguramente para la búsqueda de agua. Toda la actuación parece haberse realizado de forma ilegal ya que no aparece ninguna referencia a los trabajos, además para llegar a esta zona se ha ampliado el camino existente y se ha abierto un camino adicional paralelo a otro.

Estas actuaciones han supuesto la eliminación de cubierta vegetal afectando a especies endémicas catalogadas como la vella lucentina o el cantueso (thymus moroderi). Lo más grave es que toda la zona afectada se encuentra dentro de un área protegida de la red Natura 2000 de ámbito europeo, la Zona de Especial protección para las Aves (ZEPA) del río Montnegre. Y además se ha llevado a cabo en época de cría de aves, afectando al área de nidificación de especies protegidas como la Cogujada común, y dónde se citan otras especies protegidas como el Críalo europeo, Cernícalo vulgar, Halcón peregrino, Mochuelo europeo, Pito real, etc. También destacar que estas obras se detectaron al recorrer la zona dentro de una campaña estatal de censo de un ave un rara y en regresión, el Alzacola rojizo (cercotrichas galactotes), y en la que toda esta zona supone un área potencial de cría para la especie.

La organización ecologista ha solicitado que se confirme si estos trabajos tienen algún tipo de autorización y en caso negativo se investigue y se tomen las medidas oportunas para evitar daños al medio ambiente en esta zona protegida. También se ha solicitado se remita además a otros organismos competentes como Conselleria de Medio Ambiente por ser una zona protegida y la Confederación Hidrográfica del Júcar, por lo que sería un sondeo ilegal.