Un total de 70 municipios del medio rural de la provincia de Alicante se reunieron entre La Torre de les Maçanes y Relleu para reivindicar su ruralidad ante la Consellería de Agricultura.

Los municipios se han presentado a la convocatoria de Agricultura para la selección de Grupos de Acción Local LEADER 2014-2020 y su apuesta pasa por un modelo de desarrollo sostenible que mantenga a sus habitantes, al territorio y los valores naturales y medioambientales, informaron.

Entre los 57 municipios de la Asociación Muntanya d´Alacant y los del Sur con 13 municipios de la Asociación para la Innovación y Sostenibilidad rural representan gran parte del territorio rural de la provincia, concretamente a 97.484 habitantes. Se han unido para «defender un medio rural valenciano falto de planificación, gestión y ayudas ante retos como la despoblación, el abandono de tierras de cultivo y de actividades como la ganadería, la apicultura y otras actividades que mantienen y conservan el territorio y actúan contra la desertización y el cambio climático». También trataron el reto de la comercialización de productos tanto en fresco como transformados que ayudan a aminorar la huella de carbono o a crear productos que para la diferenciación gastronómica y la identidad de productos turísticos.

En su opinión «el mayor reto es visibilizar el territorio rural y salvaguardarlo de modelos de desarrollo depredadores de un paisaje y una forma de vida únicas que pertenecen a sus habitantes pero que también constituyen el gran valor de la provincia y que debemos entre todos preservar de forma sostenible».

Durante la jornada, desarrollada en la Casa de Cultura de La Torre de les Maçanes, también se firmó un acuerdo para la creación de la Federación de Asociaciones de Desarrollo Rural de la provincia de Alicante y visitaron la Cooperativa del Camp Sant Jaume de Relleu.