Carrocerías aboyadas y rayadas, asientos destrozados, rajados y nada cómodos para la conducción, volantes desgastados, aire acondicionado que no funciona, cables a la vista, averías constantes e incluso agujeros en la parte baja de algún automóvil. Este es el panorama de los vehículos que utilizan los trabajadores de la Brigada de Mantenimiento de Sant Joan d'Alacant. Vehículos que cuentan con muchos años y que dificultan la realización de las labores diarias de los funcionarios.

El 75% de los coches de la Brigada no funcionan de forma adecuada y se averían constantemente, además de los destrozos de la carrocería y del interior que los hacen poco atractivos e incómodos para su correcto manejo. El Ayuntamiento de Sant Joan solo cuenta con una grúa en buen estado que se adquirió en 2015, el resto de vehículos -un furgón, una furgoneta y un turismo- necesitan un cambio de manera urgente.

Y es que, el Consistorio ya se ha gastado 5.500 euros en reparaciones en estos primeros cinco meses del año, cuando el presupuesto destinado en 2017 para estos quehaceres es de 7.000 euros. Incluso el Ayuntamiento ha desistido en arreglar el turismo, que lleva tres meses aparcado sin poder utilizarse, debido al alto coste (cerca de 3.000 euros) que supone repararlo.

Así, los ocho trabajadores de la Brigada de Mantenimiento de Sant Joan tienen que apañarse con dos vehículos para desplazarse a los lugares en los que tienen que realizar sus labores y hacer rutas para llevar a cada uno de ellos a su puesto de trabajo. Una situación que empeora cuando uno de dichos automóviles se encuentra también averiado.

El Partido Popular de Sant Joan d'Alacant ha denunciado que esta situación «perjudica directamente al servicio que se presta a los ciudadanos, al no poder atender como es debido las necesidades de mantenimiento y adecuación de las vías públicas». «Es fruto de la improvisación y desinterés del alcalde, Jaime Albero, que con esta actitud tan irresponsable demuestra que no tiene proyecto para nuestro municipio», añadieron desde el PP.

Por su parte, el concejal de Mantenimiento y Obras, Sergio Agueitos, manifestó que los vehículos se encuentran en mal estado desde la pasada legislatura del Partido Popular: «Nunca ha habido ningún tipo de planificación de los recursos materiales. Lo más normal es que tuvieran una planificación de sustitución. El PP se gastó mucho en cosas vistosas pero nada en mantenimiento. Cuando llegamos nosotros el estado de los vehículos ya era el que es a día de hoy».